Llega Rigoberta Menchú a Cumbre Tajín
–Envía mensaje de paz “ no pierdo la esperanza de un mundo Pacífico ”, dijo.
-Abuelos totonacas piden que al “mundo le vaya bien“
Papantla, Ver.- La premio Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias, Rigoberta Menchú Tum arribó al parque temático Takilhsutuk en Papantla a las 11:30 de la mañana.
Ahí saludó a líderes tradicionales totonacas en la llamada Kantiyán.
Rigoberta Menchú ofreció un mensaje de paz y de apoyo hacia las mujeres indígenas, de las abuelas. Agradeció el recibimiento de la comunidad.
El mensaje de los abuelos fue de paz para el mundo, pidieron no violencia, ellos solicitaron a través de la fe que “el mundo vaya bien”.
Recordaron la pandemia que causó el virus de SARS cov 2 y que ha traído varias pérdidas humanas.
Posterior la galardonada, ofreció una plática sobre su trayectoria, ahí frente a la comunidad pidió solidaridad hacia las mujeres indígenas, además de enaltecer la labor de las lideresas de esas comunidades que no son vistas.
Refirió a todas las actitudes con las que este sector es tratado: malas caras, actitudes ofensivas, discriminación.
Además hizo mención de lo importante que es mantener La Paz en estos días de guerra, que a pesar de todo el avance en pláticas a nivel mundial en contra de la violencia, de no repetir guerras pasadas, se pregunta ¿Qué aprendió la humanidad ? cuándo hoy se vive en el conflicto Rusia vs Ucrania.
“ ahí están las Armas, ahí están las Armas de nucleares, ahí están los enemigos de la vida” e hizo mención que una niña que hoy lo sufre en 40 años lo recriminará.
“No pierdo la esperanza de un mundo pacifico”, finalizó.
—