Investigadores permiten que la Inteligencia Artificial tenga la capacidad de imaginar
Científicos de la Universidad del Sur de California están ayudando a la Inteligencia Artificial a simular la imaginación humana, una técnica que también podría conducir a una Inteligencia Artificial más justa, nuevos medicamentos y una mayor seguridad de los vehículos autónomos.
Imagina un gato naranja. Ahora, imagina el mismo gato, pero con pelaje negro como el carbón. Ahora, imagina al gato pavoneándose a lo largo de la Gran Muralla China. Al hacer esto, una serie rápida de activaciones de neuronas en su cerebro generará variaciones de la imagen presentada, según su conocimiento previo del mundo.
En otras palabras, como humanos, es fácil imaginar un objeto con diferentes atributos. Pero, a pesar de los avances en las redes neuronales profundas que igualan o superan el desempeño humano en ciertas tareas, las computadoras aún luchan con la habilidad humana de la “imaginación”.
Ahora, un equipo de investigación de la USC compuesto por el profesor de ciencias de la computación Laurent Itti y los estudiantes de doctorado Yunhao Ge, Sami Abu-El-Haija y Gan Xin, ha desarrollado una Inteligencia Artificial que utiliza capacidades similares a las humanas para imaginar un objeto nunca antes visto con diferentes atributos. El documento, titulado Zero-Shot Synthesis with Group-Supervised Learning , fue publicado en la Conferencia Internacional de Representaciones del Aprendizaje de 2021 el 7 de mayo.
“Nos inspiraron las capacidades de generalización visual humana para intentar simular la imaginación humana en máquinas”, dijo Ge, autor principal del estudio.
“Los seres humanos pueden separar su conocimiento aprendido por atributos — por ejemplo, forma, pose, posición, color — y luego recombina para imaginar un nuevo objeto. Nuestro artículo intenta simular este proceso utilizando redes neuronales “.
Sin duda vivimos en una época donde la tecnología rebasa la ficción.