Diputadas, diputados y especialistas analizan el Anexo 13 del PEF 2023
- Realizan Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto: Presupuesto con Perspectiva de Género
Durante los trabajos de la mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto: Presupuesto con Perspectiva de Género, la diputada Mirza Flores Gómez (MC), afirmó que es necesario contar con mecanismos para acelerar el avance progresivo en la erradicación de desigualdades y discriminación entre mujeres y hombres.
En su calidad de coordinadora del Grupo de Trabajo de Presupuesto con Perspectiva de Género, indicó que la organización de estas mesas tiene el objetivo de generar insumos para fortalecer y apoyar el trabajo legislativo rumbo al presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Se busca, dijo, que todo lo que se trabaje con perspectiva de género en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sea obligatorio para todos los programas federales y quede transversalizado bajo una perspectiva de igualdad, para erradicar la discriminación y la violencia.
Destacó la importancia de abrir las puertas del Congreso para conocer el trabajo de la sociedad civil organizada y el apoyo que necesitan en agendas particulares, “en el marco de un profundo entendimiento de lo que significa la igualdad de género”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), indicó que es necesario establecer prioridades en este renglón, y que la visión de esta mesa de trabajo será relevante para tener puntos de referencia e incidir en esas prioridades.
Manifestó que se busca llegar a una aprobación presupuestal con perspectiva de género y destacó que, para transitar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, se requiere que sociedad y gobierno trabajen en el objetivo de lograr el mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Indicó que el PEF beneficiará políticas públicas de combate a la violencia contra las mujeres, proteger los derechos de todas las mujeres, niñas y adolescentes, y asegurar recursos para el fomento económico y reducir brechas de desigualdad. “Debemos construir juntos para tener el mejor Presupuesto”
La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) reconoció que hay un aumento de 41 por ciento en el presupuesto del Anexo 13, y que 92 por ciento de esos recursos se destina a igualdad, siete por ciento a violencia y uno por ciento a discriminación. “En un país donde se asesinan 11 mujeres al día, destinar menos de uno por ciento a estos programas, no lo justificamos”.
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad (PRD), dijo que existe una deuda pendiente con las mujeres, niñas y adolescentes del país y que el presupuesto debe reconocer las desigualdades entre mujeres y hombres. Planteó modificar el presupuesto obedeciendo a la exigencia social y actuar con racionalidad y sensibilidad.
Del PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López, refirió que el PEF 2023 contiene un aumento del 41 por ciento, que equivale a 346 mil 77 millones de pesos, en el anexo 13, para promover igualdad; erradicar la violencia de género y eliminar la discriminación y reconoció el compromiso del gobierno con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) expresó que se debe modificar el Presupuesto del Anexo 13 para atender estos temas y hacer valer la paridad de género de la Cámara de Diputados. Señaló que estos ejercicios de parlamento abierto han dado la oportunidad de conocer más las necesidades de este rubro.
La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena), afirmó que es necesario revisar el presupuesto de 346 mil millones de pesos para en Anexo 13, pues deja incógnitas y dudas. Indicó que deben identificarse los programas específicos y acciones afirmativas para avanzar. Manifestó que se atenderán las inquietudes de las participantes para ampliar y enriquecer la agenda legislativa en favor de las mujeres.
La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) dijo hay coincidencias en las necesidades del renglón y lo que se debe trabajar. Agradeció las aportaciones del foro y dijo que se tomarán en cuenta. “Lo importante es que las decisiones del presupuesto federal se consideren en los presupuestos estatales y municipales”.
Participación de especialistas
La directora general de Evaluación y Planeación del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), Celia Aguilar Setién, expresó que se debe realizar un análisis más serio del presupuesto “y no enfrascarnos en el Anexo 13”. Pidió ampliar la mirada para que el país tenga un desarrollo económico más coherente con un enfoque de inversión. Propuso trabajar con la sociedad civil, como las mejores aliadas para la construcción de alternativas.
La directora general de Red Nacional de Refugios, A.C., Wendy Figueroa Morales, dijo que se requieren 495 millones de pesos para los refugios. Expresó que el Presupuesto debe garantizar en el Anexo 13, la atención de las necesidades de las mujeres y contar con fondos plurianuales para que tengan recursos todo el año.
La coordinadora de Vinculación Estratégica de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), señaló que el presupuesto debe reconocer las necesidades de este rubro y proyectar los recursos para atenderlas; además, que los aumentos de recursos sean acordes a las atribuciones del organismo y visualizar y corregir los vacíos de política pública.
La directora general de Igualdad y Atención a la Violencia de Género, Dulce Claudia Colín Colín, pidió que las entidades encargadas participen en la promoción y protección de los derechos de las mujeres respecto a las modificaciones de los lineamientos de refugios y reglas de operación de programas federales, pues viven obstáculos para recibir y gestionar los recursos a tiempo.
Juana Gabriela Hernández González, directora de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del estado de Jalisco, comentó que visibilizar las acciones hará notar si se reducen las brechas de desigualdad y si se da cumplimiento a la normatividad.
Al explicar el Anexo Transversal de Igualdad de Género, Aimee Nicole Duglas Ruiz, coordinadora general de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, de Jalisco, dijo que éste incorpora a los sectores público, social y privado, contiene perspectiva de género y genera acciones afirmativas sobre la empleabilidad, corresponsabilidad y proyectos de vida para disminuir las desigualdades.
Magdalena García Hernández, coordinadora de MIRA Pensadoras Urbanas, hizo énfasis en que el presupuesto debe ser para igualdad, pues también los hombres tienen rezagos que deben superarse. Felicitó a la Legislatura, pues mediante la subcomisión se ha hecho un proceso de reflexión.
Karina Barrios Sánchez, coordinadora general de Evaluación, de la Coneval, afirmó que durante la emergencia sanitarias las mujeres tuvieron afectaciones mayores y las desigualdades fueron más evidentes. Planteó que el presupuesto garantice condiciones de salud, seguridad social y vivienda.
María José López Lugo, directora General de Supervisión de la Progresividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, propuso revisar los instrumentos jurídicos y actualizarlos, considerando los estándares internacionales, fomentar el desarrollo de capacidades de los servidores públicos responsables de generar los presupuestos y la elaboración de indicadores con enfoque de derechos humanos.
Andrea Larios Campos, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, apuntó que las brechas de género y la violencia hacia las mujeres es una constante en el país, pues en lo que va del año, dos mil 505 mujeres han sido asesinadas; además, de las mayores de 15 años, el 70.1 por ciento ha sufrido violencia, lo que significa una agudización.
Sunny Arely Villa, directora de Operaciones del CIEP, aseguró que el Anexo 13 tiene una metodología en la que los ejecutores del gasto registran las acciones, pero no se revisa que la proporción se refleje en las metas de los programas presupuestarios, lo que es una debilidad de dicho Anexo.
La coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género y no Discriminación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Mariana González Torres, planteó que el componente para el bienestar e impulso a la mujer rural, forme parte de la estructura programática presupuestal 2023, con recursos del programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería y Pesca.
Vanessa Sánchez Vizcarra, del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en planeación, programación y asignación de presupuesto, y contar con estadísticas oficiales para elaborar políticas públicas con perspectiva de igualdad.
La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos Villaseñor, pidió modificar el presupuesto y que el Congreso discuta una política pública y de presupuesto. Además, dijo que se debe analizar el Anexo 13 como una herramienta útil, cuyos montos debieran de invertirse en programas con los mejores resultados para cerrar las brechas.
Denisse Vélez Martínez, de Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia A.C., dijo que, a pesar de los avances normativos para garantizar recursos a la igualdad de género en el PEF, no se ha visto el impacto en la vida de las mujeres y afirmó que garantizar recursos para este fin, es un asunto de justicia y de seres humanos. Agregó que las aportaciones vertidas en esta mesa deben dar pautas para el futuro.
Liliana Ruiz Ortega, directora ejecutiva de Simetría A.C., propuso revisar el Anexo 13 y su objetivo; revisar la metodología para elaborarlo y transparentar y explicar los criterios para incluir sus programas; además, revisar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pues no tiene un reglamento y eso dificulta su operación; e incorporar la perspectiva de género en los programas presupuestarios de mayor impacto, para cerrar las brechas de género.
Tatiana Galicia Carmona, del Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado, del Instituto Nacional de Cardiología, solicitó incluir recursos en el PEF para ofrecer tratamientos oncológicos que amplíen la supervivencia y beneficien a pacientes con enfermedad metastásica.
Alma Ortiz Pellón, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que es necesario reconsiderar en el PEF y las partidas presupuestales de salud con una perspectiva de género para cáncer de mama, cervicouterino y de próstata. Planteó actualizar las normas oficiales de salud, implementar el Programa Nacional contra el Cáncer y destinarle recursos, “si no, muchas niñas y adolescentes de hoy pueden morir en los próximos años”.
Angélica Nadurille Álvarez, de Aliadas por la Igualdad, afirmó que los programas de igualdad de género no garantizan los derechos de las mujeres, pues no hay política interseccional para prevenir y combatir la violencia contra mujeres. Solicitó que los recursos para acciones de igualdad, política pública y contra la violencia no se descuiden, y contribuyan a eliminar las brechas de desigualdad y la discriminación.
La Coordinadora de la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, Nelsy Marisela Ku Chay, pidió etiquetar un presupuesto específico en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para este proyecto, dar seguimiento y exista rendición de cuentas. Además, incrementar 25 por ciento el monto para el inicio, fortalecimiento y consolidación de estas causas.
Leticia González Luna, de Voz Pública, A.C., se pronunció por impulsar políticas públicas y reformas legales que refuercen las relaciones familiares para reconstruir el tejido social. Pidió que las y los legisladores modifiquen el proyecto de presupuesto para destinar recursos a políticas públicas y programas de gobierno con equidad de derechos entre mujeres y hombres.
Dulce Susana Sebastián Rodríguez, Coordinadora de Programación y Presupuesto de Desarrollo Social, Trabajo, Economía y Comunicaciones, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó la integración del Anexo 13 y Erogaciones para Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual refleja un incremento de 41.1 por ciento, con 346 mil 77 millones de pesos, de los cuales 92.8 por ciento se destina a acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres; 7 por ciento a erradicación de violencia y 0.2 a erradicar la discriminación.