Por desconocimiento, algunos Alcaldes incurren en irregularidades y son observados por el ORFIS y ASF
- El diputado Rafael Fararoni hizo un llamado a los presidentes municipales a que aclaren y solventen las observaciones realizadas por la ASF
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- El diputado local Rafael Faroni, admitió que existe una ignorancia de la ley por parte de los alcaldes en el estado, dado a que siempre incurren en irregularidades durante su administración, las cuales los llevan a ser observados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“´Puede ser que la ignoren o puede ser que no le den la importancia o no la conozcan (La Ley)”.
Sin embargo, pese a que el organismo auditor del estado otorga las asesorías a los Ayuntamientos, estos continúan presentando observaciones de carácter administrativo y financiero.
Mencionó, que en muchas ocasiones los munícipes no toman en cuenta que los recursos públicos son auditables y dejan para el final todo el proceso, lo cual genera que caigan en anomalías.
“El que haya funcionarios públicos que no hayan aclarado bien los recursos, a veces piensan o no toman en cuenta que hay un órgano que los fiscaliza y lo quieren hacer todo a última hora y pues contra reloj las cosas no se hacen bien”.
El legislador, hizo un llamado a los presidentes municipales a que aclaren y solventen las observaciones realizadas por la ASF, pues de lo contario podrían tener consecuencias.
Cabe mencionar que en la cuenta pública 2021 la Auditoría Superior de la Federación, detectó un presunto daño patrimonial del Gobierno de Veracruz y municipios por un monto de 2 mil 696 millones 890 mil 07 pesos, dinero que pertenece un porcentaje a más de una treintena de municipios quienes también tienen responsabilidad y deberán aclarar la aplicación y destino de estos recursos.