Van más de 24 horas bloqueo en recinto portuario de Veracruz
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Por segundo día consecutivo el acceso al Puerto de Veracruz se mantiene cerrado por el paro de unidades que llevan a cabo los transportistas.
Los operadores de camiones de carga mantienen cerrado el acceso al puerto sobre el libramiento portuario conocido como kilómetro 13.5, en la zona norte de la ciudad.
La manifestación suma más de 24 horas e incluso se ha intensificado, de acuerdo a lo que se puede percibir en el lugar. A diferencia del primer día de manifestación, en el que los camiones de carga se concentraban en el bloqueo en el tramo del kilómetro 13.5, para este martes algunas unidades se ubicaban en los costados de la autopista Veracruz-La Antigua.
Gustavo Victoria, quien se encuentra atrapado en el bloqueo, admitió que el tiempo de espera incrementó de unos meses a la fecha de 4 a 16 horas para poder cargar y descargar mercancía.
Además en la ruta fiscal no hay sanitarios ni infraestructuras que ellos puedan utilizar para esperar, incluso no los dejan ni usar el teléfono celular, porque si los ven los sancionan suspendiéndoles el permiso para trabajar.
Dijo que tiene varios meses en que dejaron de funcionar los ocho carriles, primero bajó a cuatro y actualmente solo funcionan dos.
Cabe recordar que los traileros iniciaron la manifestación el pasado martes 16 de mayo, como una forma de protesta por el atraso que denuncian en el despacho de camiones de carga en los puestos de control de la Aduana de Veracruz, así como los malos tratos del personal de esta dependencia y de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA).
En caso de inconformarse con el personal, señalan que son sancionados y se les impide el ingreso al puerto hasta por un mes; además, esto significa un aumento en los costos de traslado y pérdidas económicas para las empresas que requieren la mercancía.
Hasta el momento no hay una postura oficial de autoridades portuarias respecto a la manifestación, sin embargo, la Aduana de Veracruz emitió un aviso a empresarios de la comunidad portuaria, para informar que el bloqueo no ha detenido las operaciones.
La Aduana de Veracruz se mantiene operando la ruta fiscal con cinco módulos abiertos para las operaciones del comercio exterior.