Alianza “Va por México” define cómo elegir a su candidato presidencial, incluye 150 mil firmas, encuestas y debates entre los aspirantes
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron, en su respectivo Consejo Político Nacional, el método a través del que designarán al candidato presidencial de la oposición para las elecciones federales del 2024.
Por mayoría calificada, el Consejo Nacional del PAN acordó modificar el método de elección de su candidato presidencial en el 2024, con lo que el albiazul podrá realizar consultas ciudadanas con otras fuerzas políticas con ese fin.
Los interesados en registrarse como aspirantes a la candidatura deberán recabar y presentar 150 mil firmas que servirán para formar un gran padrón de electores.
Los que hayan logrado recabar las firmas, pasarán a un “Gran foro de exposición por México”; posteriormente se aplicarán tres encuestas: una en tierra, una digital y una telefónica, con el propósito de determinar quiénes son los tres aspirantes más competitivos.
Paralelamente, se creará un comité con siete integrantes de la sociedad y seis de los partidos que preparará un esquema de elecciones primarias. Simultáneamente, se desarrollarán al menos cinco pasarelas.
En tanto el tricolor, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó durante la mañana de hoy la creación del Consejo Técnico Consultivo del PRI y los mecanismos de consulta para la participación en la construcción de un Frente Amplio Opositor.
“Estamos convencidos que el futuro de México se construye de la mano de la sociedad civil, por ello el PRI, el PAN y el PRD seguiremos convocando a la ciudadanía para que participe en la realización de este gran proyecto para recuperar el rumbo del país”, difundió el tricolor en su cuenta de Twitter.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dirige Jesús Zambrano, aprobó la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, que tendrá la tarea de construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024 en el que se integrará a la sociedad civil.
Con información de El Informador