Urgente recuperar en México la categoría 1 que otorga la FAA,  reconoce director comercial de Aerus 

Boca del Río, Ver.- La reducción de la calificación de seguridad aérea de México por parte de las autoridades estadounidenses ha causado un impacto de millones de dólares a las aerolíneas nacionales, reconoció el director comercial de la aerolínea Aerus, Miguel Legorreta Hernández. 

Cabe recordar que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) redujo a México a la categoría 2 en mayo de 2021, citando deficiencias de seguridad y restringiendo la capacidad de las aerolíneas locales para abrir nuevas rutas hacia y desde su vecino del norte.

Con la degradación, se suspendió la autorización de nuevas rutas de México hacia Estados Unidos y se cancelaron servicios tales como la venta de boletos en código compartido con compañías norteamericanas. Esto, trajo como consecuencia severas afectaciones económicas a las aerolíneas nacionales. 

“Confiamos que en este año como ellos han comentado podamos regresar, porqué tenemos también planes de volar a Estados Unidos, en específico al estado de Texas, eso nos va a ayudar a tener conectividad entre Monterrey y algunas ciudades en Estados Unidos”.

Al respecto, los especialistas mencionan que una vez que se emita la resolución y en su caso se eleve la categoría iniciarían una serie de trámites y se reestablecerán las relaciones aéreas binacionales, proceso que se llevaría cerca de 60 días.

“Si, definitivamente, eso se puede ver en las estadísticas (las pérdidas) en donde el tráfico de pasajeros que hoy día transportan, valga la redundancia, las aerolíneas americanas ha aumentado, en detrimento de las aerolíneas nacionales”, dijo el empresario. 

Es importante mencionar que tras más de dos años después de haber perdido la máxima calificación de seguridad aérea, México está a semanas de superar la degradación a categoría 2 que le otorgó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2021,debido a una treintena de fallos que encontró la autoridad de EE UU. 

“No tengo la cifra, pero si sé que se ha perdido significativamente en ingresos para las aerolíneas nacionales”.

Cabe recordar que secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, reiteró que la autoridad mexicana respondió satisfactoriamente los requerimientos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea.

error: Elementosmx