Otro ataque: asesinan en Ecuador a el líder político Pedro Briones
- El pasado miércoles mataron al un ex candidato presidencial; su movimiento designó el fin de semana a Christian Zurita, periodista y amigo de Villavicencio, para la candidatura
Pedro Briones, dirigente del partido izquierdista Revolución Ciudadana, fue asesinado tras recibir un impacto de bala en Ecuador.
La noticia se dio a conocer por las redes sociales de la candidata Luisa González.
En su mensaje, aseguró que estos hechos sangrientos se deben a que mafias habrían tomado el Estado de Ecuador, ocupado ahora por el derechista Guillermo Lasso.
“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un Gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias” expresó la candidata presidencial correísta, Luisa González, quien apuntó que Briones cayó “en manos de la violencia”.
El pasado miércoles, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, de 59 años, fue acribillado en Quito cuando salía de un mitin en esta capital. El hecho conmocionó al país y llevó a los principales candidatos a prometer en sus campañas enfoques duros contra el crimen, lo que fue reiterado la noche del comingo en un debate.
Villavicencio contaba con 10 por ciento de la intención de voto, según encuestas, y se ubicaba detrás de González, Otto Sonnenholzner, del Partido Avanza, y del candidato indígena Yaku Pérez.
En los comicios presidenciales del próximo día 20, los ecuatorianos también elegirán a 137 asambleístas para completar el actual periodo de gobierno que termina en mayo de 2025.
El Movimiento Construye, que postulaba al político asesinado, designó el fin de semana a Christian Zurita, periodista y amigo de Villavicencio, para la candidatura presidencial.
Una de las investigaciones periodísticas de Villavicencio llevó al banquillo al ex presidente Rafael Correa, en uno de los casos más emblemáticos de lawfare en la región. Junto con Zurita escribió un reportaje sobre una supuesta trama de sobornos, caso por el cual Correa fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.
El Consejo Nacional Electoral aún debe verificar si Zurita cumple con los requisitos exigidos por la ley para dar su aprobación a la candidatura. Andrea González Nader seguirá siendo candidata a vicepresidenta.
Con información de La Jornada