Con cartulinas en el Baluarte de Santiago, empleados del INAH protesta por descuentos injustificados
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.-Con cartulinas en la fortaleza san Juan de Ulúa y el Baluarte De Santiago, trabajadores sindicalizados del INAH de la ciudad de Veracruz, se unieron a la protesta nacional que reclama los descuentos injustificados que han impactado en susb sueldos.
La protesta se llevó a cabo en los museos y sitios arqueológicos del país y están participando los estados como Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Veracruz.
Al respecto, el asesor educativo del INAH e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Cultura,
Álvaro Octavo García, precisó que los descuentos aplicados a los trabajadores oscilan entre los mil pesos, mil 500 pesos o mil 800 pesos, hasta los 2 mil pesos.
Estos descuentos empezaron a detectarlos a partir del pasado mes de julio-agosto de este año, además dijo que aparentemente existe la promesa de que, en septiembre, ya no se aplicarán este descuento y dará inicio al proceso de aclaración de los ya aplicados.
Respecto a Veracruz se trata de 30 trabajadores afectados, no obstante, la cifra va más allá al señalar que otros sindicatos reclaman la misma situación para sus agremiados como el Sindicato Democrático de Trabajadores de Cultura, quienes tienen un plantón enfrente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
De la misma manera demandó mayor presupuesto para el INAH, ya que a causa de ello el trabajo del personal se ha precarizado a tal grado que él y algunos compañeros, tienen que pagar con sus recursos, materiales indispensables, como productos de limpieza, gasolina para las podadoras y hasta focos para mantener iluminados los inmuebles.
El recorte presupuestal también ha impactado en el mantenimiento de museos y sitios arqueológicos en la entidad y del país y en otros casos, mantiene cerrado museos como el Baluarte de Santiago, por la falta de recursos.
Por último, manifestó que el Baluarte de Santiago, ya suma seis años de estar cerrado al público en general.