Un donador de órganos puede llegar a salvar la vida de 8 pacientes y mejorar la vida de 70 personas
- Actualmente hay 22 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional para recibir un donador de órganos
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- La donación de órganos se considera el acto de amor más grande entre los seres humanos, pues una persona con muerte cerebral puede llegar a salvar la vida de hasta 8 pacientes y modificar la calidad de vida de hasta 70 individuos, destacó la La Coordinadora de Donación de Órganos del Hospital General de zona número 11 de Xalapa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Viridiana Cuevas Sánchez.
Expresó, que son cerca de 22 mil pacientes los que se encuentran en lista de espera a nivel nacional para recibir un donador de órganos, y de esta cantidad el 65 por ciento pertenece al IMSS.
Expresó, que todas las personas pueden ser donantes siempre y cuando sean candidatos a ello y lo más importante que sus familiares tengan conocimiento de esa decisión.
“De acuerdo a la Ley General todos los mexicanos podemos ser donantes de órganos, obviamente lo principal es declararlo, afirmarlo con la familia, decirles yo quiero ser donador de órganos. La donación de órganos es muy importante porque es dar vida a otras personas pues podemos también mejorar la calidad de vida de algún familiar por ejemplo”.
En México, diariamente mueren 20 personas en espera de un trasplante, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes. Además, cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera en busca de un órgano o tejido.
No obstante, sólo tres de cada mil personas fallecen en circunstancias que podrían dar lugar a una donación.
A través de la campaña nacional “Suma vida, dona órganos”, hacen un llamado a la población a ejercer el derecho a donar órganos y tejidos para las personas que esperan un milagro de vida.
La especialista, dijo qué hay restricciones pues una persona que ha fallecido por hepatitis B,C, por VIH o alguna enfermedad viral o Cáncer no podrán ser donantes.
“Como coordinadores de donadores de órganos hacemos énfasis en la difusión. Hay tarjetas donde pueden escribir con su puño y letra su decisión aunque los familiares son los que toman la última palabra y por eso debe expresarse en vida”.
Los órganos más comunes de trasplantar son el riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón. En tanto, los tejidos más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.



