Poder Judicial Federal continua en paro, solo atiende casos que pone en riesgo la integridad y la vida
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- Por disposición de las circulares internas que regulan a los trabajadores en el marco del paro nacional del Poder Judicial de la Federación (PJF), se declararon días inhábiles hasta mañana martes, pero permanecen las guardias, para casos urgentes que están previstos en el artículo 22 constitucional
Al respecto, el secretario particular del tribunal colegiado Administrativo del PJF en Boca del Río, Pedro Luis Vera Valle, dijo que en este momento las guardias atienden casos urgentes como detenciones ilegales, actos de tortura, desapariciones forzadas, entre otros previstos en el artículo 22 constitucional y que realmente pone en riesgo la integridad y la vida de una persona.
No obstante, dijo que por el momento no se están atendiendo las promociones comunes de juicios de amparo, en materia administrativa, agraria y fiscal, que no conllevan el peligro de la vida y la integridad de las personas, entre otros cosos considerados de uso común.
Reconoció que son miles de ciudadanos los afectados con esta situación.
Solo en el 2022, el Poder Judicial de la Federación resolvió más de un millón de asuntos.
Recordó que un órgano jurisdiccional puede tener una carga de trabajo entre los 700 y 800 asuntos en trámite constantes.
Cabe recordar que trabajadores del Poder Judicial de la Federación ubicado en la ciudad de Boca del Río, mantienen la lucha contra el intento de extinción de los 13 fideicomisos a este poder.
Tal como lo han venido desde el jueves pasado, los trabajadores se presentaron en su horario laboral para permanecer en plantón a las afueras de la sede de este poder, ubicada en la calle de Juan Pablo II, de la ciudad de Boca del Río, donde incluso mantienen bloqueada la calle.
Se trata del cuarto día de protestas pacíficas, que concluirán hasta este martes 24 de octubre, el entrevistado, dijo que de no recibir otra indicación este miércoles 26 de octubre, reiniciarían sus labores con normalidad.