Enrique Dussel en MORENA y la inversión de la transformación en Tuxpan, Ver.
Por Luis Guerrero.
Correo: luisguerrerosur@yahoo.com
24/11/2023.
PARTE I
La filosofía política que se ha adoptado en la izquierda como referente para la discusión y la formación de sus cuadros partidarios, en particular en MORENA, es la del entrañable Dr. Enrique Dussel (ED), quien nos dejó una herencia incalculable condensada en su deslumbrante pensamiento, impreso en más de sesenta textos, muchos de los cuales generaron debates a nivel planetario, ejemplo de ello es el Marx desconocido -perspectiva antropológica, vitalista y no atea- que compartió con su alumnado, con una militancia pedagógica sorprendente; identificado con las luchas del sur global, su praxis atravesada de su ética materialista la demostró como Servidor Público, revelándonos sus habilidades para el diálogo abierto, la formulación de consensos y sobre todo, el ejercicio del poder obedencial, cuya factibilidad, posibilitó el desarrollo institucional en beneficio del nivel académico de la Universidad Autónoma de México, tal y como el pasado lunes siete, lo reconoció el Presidente de México, destacó sus aportes al movimiento que logró el triunfo en el 2018; sus ideas ayudaron a aclarar la perspectiva en la lucha por la transformación y formaron parte del debate incluso de las propias campañas electorales presidenciales .
ED destaca en su filosofía de la liberación la perspectiva de los oprimidos, de los pobres, de los ignorados; a partir de la descolonialidad, revisa la visión distorsionada del eurocentrismo, de la política separada de la ética, la observa en Maquiavelo, quien invierte el origen del poder soberano y justifica cualquier medio para lograr los fines, sin importar la dignidad ni la vida de las personas; explica a Weber y su perspectiva del poder como dominación de obedientes, entre otros tantos pensadores y filósofos, revisados y criticados por el maestro. La política, el campo político, es visto por ED, como una totalidad, es decir, la política no es exclusivamente ninguno de sus componentes, está integrada necesariamente por tres niveles: 1. principios normativos, 2. instituciones y 3. el nivel de acción estratégica, es decir, la parte empírica e instrumental de la política; los puntos 1 y 2, se determinan por tres esferas, la material (la afirmación, producción y reproducción de la vida de la comunidad); la esfera de la legitimación o democrática y la esfera de la factibilidad. El tercer nivel o punto 3, la acción política, no es arbitraria, se somete a la institucionalidad determinada por las tres esferas ya explicadas.
Las acciones, deben ser factibles, dicho de otra manera, posibles, y moverse en los límites establecidos, entre el conservador, que piensa a las instituciones como inamovibles y el anarquista extremo, que ve a la institución como represora, incluida la macro institución o Estado; extremos que se tocan, pues el neoliberalismo lucha también por un Estado diluido por el mercado. Es relevante señalar que en las transformaciones -actualmente la cuarta- se lucha por cambiar a las instituciones, sus normativas jurídicas, en beneficio de los agraviados por el viejo régimen decadente , dando evidencia de una separación tajante y radical con las viejas prácticas. Es menester señalar que las trasformaciones suelen ser abandonadas; la 3° concretada por el Gral. Cárdenas producto de la Revolución Mexicana, fue traicionada gradualmente hasta llegar al periodo de más descomposición, el neoliberal, que cambió la Constitución y leyes reglamentarias, para arrebatar vidas a la comunidad política -explicaría la ética dusselista-, pero también pensada como degeneración, que dio lugar a un Estado corrupto. Ahora combatido por los militantes de MORENA y por los gobiernos comprometidos con la 4T.
La especificidad de la lucha, el consenso suscitado, dio nombre a la organización, que en sí mismo explicita el compromiso, Movimiento de Regeneración Nacional, dicha particularidad y foco de la lucha –profunda y radical–es con la que se comprometió desde el 1er día de su gobierno el Presidente de México, quien en un esfuerzo de síntesis explicó: si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo Gobierno, respondo, acabar con la corrupción y con la impunidad. El presidente habló ese día por más de 30 minutos de lo pernicioso de la corrupción, además que se pronuncia en el mismo tenor, todos los días “como un disco rayado”; con menos frecuencia se escucha del Gobierno local y en Tuxpan difícilmente se escucha un pronunciamiento de los integrantes del Ayuntamiento, lo que no necesariamente significa que no sean honrados.
Cabe destacar que la Ley Orgánica del Municipio Libre (LOML) en el Art. 27, fracción III, establece que el primer día de gobierno el Presidente debe delinear los aspectos generales de su plan de trabajo, al respecto dijo: …hago hincapié en que la ciudadanía espera que esta administración pública municipal de inicio a una época de desarrollo y de progreso que distinga a nuestro municipio..., luego exhortó a realizar el mejor esfuerzo. Se puede observar la ausencia de un pronunciamiento en contra de la histórica corrupción en Tuxpan. Lo que no quiere decir necesariamente, falta de compromiso para erradicar dicho flagelo.
Pasados treinta días, se planteó la idea de promover una cultura de la denuncia ante Controlaría Municipal, luego de que se abordaran temas de abuso de la policía y de tránsito, denunciados por un par de ediles, sin embargo, parece que solo fue una declaración de buenas intenciones, pues no se conoció alguna campaña o programa al respecto. De hecho, la Contraloría de acuerdo con la LOML en su Art. 73 Quater, establece que es un órgano de control interno autónomo, denominado Contraloría, que entre otras funciones tiene la prevención, detección, combate y sanción de la corrupción y en el Art. 73 Quinquies obliga a dicho órgano, a practicarauditorías internas, para Verificar el cumplimiento de normas, objetivos, políticas y lineamiento. Se destaca también su vinculación con el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
Sin embargo, la lucha municipal contra la corrupción, la impunidad y el autoritarismo, hasta ahora, no ha considerado la necesidad de cambios en las instituciones fundamentales y sus normativas, lo que parece expresar rasgos de un Gobierno conservador, incluso se han dejado de lado diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, -solo por mencionar algunas-.
Lo que parece más lamentable, se ha omitido generarpolíticas de promoción, fomento y difusión de la cultura de la integridad, de manera particular se han dejado de lado, la creación de elementos de política transversal, sistémica, que generen identidad profesional y ética en el Servidor Público, a lo que sumamos, que no se ha elaborado el Código de Ética de esta administración, el vigente fue elaborado a unos días de finalizar la administración anterior, sin respetar los lineamientos legales para su emisión, incluso dejó de lado principios constitucionales, como la objetividad, la competencia por mérito o la honradez; en general podemos afirmar que es un pésimo documento, que parece haber sido elaborado sobre las rodillas, que omitió lineamientos legales de conducta; lo que retrata plenamente el nulo compromiso con la ética de la administración panista, que dio multiplicidad de evidencia de su corrupción, de aquí la urgencia de cambios en las normativas del Gobierno de la Transformación, que parece estar de cabeza. Inclusive hacen falta cambios en el Plan Municipal de Desarrollo, que no se sujeta a cabalidad a la legalidad. Hasta la próxima.