Taiwán vota por Lai Ching-te, candidato al que China considera un “peligro”
El candidato del Partido Demócrata Progresista, Lai Ching-te, fue elegido presidente el sábado con el 40,1% de los votos en Taiwán.
El ganador, Lai Ching-te, es el actual vicepresidente de Taiwán y abiertamente odiado por Beijing, China.
El mundo estaba atento para ver no solo quién ganó las elecciones, sino también cómo respondería el autoritario vecino democrático de Taiwán. Allí, Xi Jinping –el líder más poderoso de China en una generación– ha calificado la unificación de Taiwán con el continente como “una inevitabilidad histórica”, que debe lograrse por la fuerza si es necesario.
La última vez que Taiwán tuvo un cambio de gobierno —cuando el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) llegó al poder en 2016—, Beijing cortó la mayoría de las comunicaciones con Taipéi y aumentó significativamente la presión económica, diplomática y militar sobre la isla en los años siguientes, convirtiendo el estrecho de Taiwán en uno de los principales puntos de inflación.
Aunque China haya aumentado las amenazas militares con Taiwán en el 2023, la isla espera poder contar con su aliado estadounidense para preservar su autonomía.
Con información de de CNN en español