Billete de lotería difunde ocho décadas de relaciones diplomáticas entre México y Canadá
Ciudad de México.- En el marco por los 80 años de relaciones diplomáticas México-Canadá, Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Zodiaco No. 1645, para difundir las alianzas estratégicas que se han logrado entre ambas naciones, con un diálogo y compromiso plasmado en un estrecho vínculo, conexiones culturales, así como crecimiento en inversiones y comercio.
El evento de develación del billete realizado en paralelo tanto en la Ciudad de México como en Canadá, estuvo encabezado por el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González; la jefa adjunta de misión y ministra consejera de la Embajada de Canadá en México, Shauna Hemingway; en representación de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter Riebeling y el director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Al tomar la palabra, Planter Riebeling destacó como un acierto la celebración que expone la relación entre México y Canadá, ya que ésta se encuentra en su mejor momento, con intercambios que han fortalecido y diversificado distintas áreas, como en el ámbito económico con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este sentido, reafirmó que Canadá es hoy en día el tercer socio comercial y el sexto país inversor en México, además agregó que el diálogo político se ha visto fortalecido gracias a distintos mecanismos de cooperación, donde destacan: la inversión extranjera, la movilidad humana regular, ordenada y segura, la política exterior feminista, la búsqueda de la paz y seguridad internacionales, la acción climática y la cooperación en asuntos indígenas.
Durante su discurso, Shauna Hemingway señaló que México es uno de los socios más importantes a nivel mundial de Canadá y este año se realizarán diversos eventos en torno a esta conmemoración: “Vamos a marcar un hito en la relación entre Canadá y México con varias celebraciones en todos los temas y en todas las maneras en que se conectan los pueblos de los dos países”, dijo la embajadora.
Hemingway tuvo a bien comentar que ambos gobiernos establecen vías para profundizar en las oportunidades donde la población de mexicanos y canadienses siguen creando lazos de fraternidad, como son las plataformas que permiten el intercambio en sectores como los pueblos indígenas, mujeres emprendedoras, sector privado, trabajadores, trabajadoras, así como empleadores y empleadoras.
Por su parte, el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, expuso que este evento resalta en el billete de lotería una ocasión histórica para ambas naciones, una relación que trasciende la geografía para lograr un lazo en ámbitos como la inversión, el comercio, el turismo, el intercambio cultural, donde hay una profunda valoración y preservación de los Derechos Humanos, así como las tradiciones indígenas y el compromiso con la democracia.
“Estos billetes conmemorativos son producto de la creatividad de nuestra comunidad mexicana en Canadá, quienes participaron efectivamente en el concurso de su diseño; mis más sinceros agradecimientos a la Lotería Nacional y a los talentosos diseñadores que dieron vida a la imagen de estos billetes, capturando la esencia de nuestra conexión y relación duradera. Este gesto simbólico se convierte en un recordatorio tangible de nuestra sólida alianza, y sirva como testimonio de los lazos que hemos forjado a lo largo de ocho décadas”, explicó el embajador.
El titular de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que la entidad participa con un cachito en la conmemoración de los 80 años de la relación México–Canadá, relevante en aspectos como la política, economía y cultura, donde ambos países han trabajado juntos en foros que promueven temas como la democracia y los derechos humanos, además de incentivar el intercambio académico que ha fortalecido la relación.
Informó que el Sorteo Zodiaco No. 1645 celebra la historia de buenas relaciones entre México y Canadá, el cual se realizará el domingo 4 de febrero a las 20:00 horas; tiene un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.
Mena Rodríguez, subrayó que con la participación de mexicanas y mexicanos en la Lotería Nacional se logra un doble motivo, que es cambiar sus vidas al ganar un premio y colaborar para materializar las necesidades del pueblo a través de los programas sociales del Gobierno de México, que apoyan obras de infraestructura, de salud o de educación.
Ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1645, en los 11 mil puntos de venta en todo el país y en alegrialoteria.com. El costo de la fracción o cachito es de $20.00, mientras que el costo de la serie o entero es de $400.00.