Por incumplir con concesión Grupo MAS se debe de ir de Veracruz: Manuel Huerta
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Una de las iniciativas de reforma que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, propone no otorgar concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad.
Por ello, el el candidato de MORENA al Senado de la República por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, consideró que ante las irregularidades en su servicio y las afectaciones a la ciudadanía, al Grupo MAS, se le debería de retirar la concesión en la ciudad de Veracruz.
“Es una ley de aguas que nos merecemos dentro de una reforma constitucional, sin duda he oído a los ciudadanos del puerto y hay muchas quejas, cuando fui diputado me opuse a que se privatizaran los servicios del agua en el municipio, en la zona conurbada, lo hicieron, se que hay diputados que están luchando, metiendo cierto orden, hay limitaciones, aspectos legales que se deben de cubrir”.
Recordó que pese a los aspectos legales y amparos que ha solicitado Grupo MAS, se deben seguir realizando las auditorías correspondientes a le empresa transnacional para que rinda cuentas ya que la ley los obliga, y con ello se puedan transparentar las irregularidades en la prestación del servicio a los veracruzanos.
“Desde mi punto de vista deberían de ser hasta retiradas, entre otras tantas cosas, no han cumplido y concesión que no cumple hay mecanismo legales para actuar, me pronuncio porqué el agua es un derecho humano que debe de tener prioridad en la atención, debe ser justo también la tarifa para la gente, para la atención de calidad, es parte de las reformas que vamos a estar debatiendo próximamente”.
En específico la iniciativa implica cambios a los artículos 4 y 27 de la Constitución. Para poder concretarse, requerirá la aprobación de las Cámaras de Diputados y Senadores, con el voto de las dos terceras partes. Además de la aprobación de la mayoría de las legislaturas de las 32 entidades federativas del país.
Según la Comisión Nacional del Agua, México tiene en promedio una disponibilidad de agua de aproximadamente cuatro mil 471.5 kilómetros cúbicos al año, lo cual representa una “situación de estrés hídrico alto”.
Si se dan estas modificaciones a la Constitución, al parecer se cumplirían algunas de estas peticiones: no permitir la compra y venta de concesiones de aguas nacionales; reducir poco a poco los volúmenes extraídos para usos no asociados con derechos humanos hasta restaurar las cuencas y flujos subterráneos.