Reserva Técnica del IPE tendrá un crecimiento de más del 100%
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Con más de 130 mil beneficiarios, la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), tendrá un crecimiento de más del 100 por ciento, al pasar de mil 220 millones de pesos a dos mil 573 millones de pesos al cierre de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Al respecto, la Secretaría de Finanzas y Planeación(SEFIPLAN), informó que en el 2023 la Reserva Técnica alcanzó la cifra de 2 mil 229.8 millones de pesos, lo que significó un incremento de 82.7 por ciento con respecto a 2018.
En ese sentido, el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, ha señalado que el IPE se ha fortalecido en sus finanzas, por lo que el estado de Veracruz a diferencia de otras administraciones ha buscado no utilizar recurso de la reserva técnica con el fin de garantizar el pago de las pensiones.
“Hay poco más de mil 900 millones, es decir, traemos un aumento del 2018 a la fecha de más del 70 por ciento. El objetivo, como lo ha dicho el Gobernador, es que para el cierre de esta administración la reserva técnica se haya duplicado, de hecho yo creo que más, espero que podamos dejar la reserva técnica en diciembre de 2024 en alrededor de dos mil 300 millones de pesos, es decir, más del cien por ciento de lo que recibió de los mil cien”.
En ese sentido, la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, ha realizado un gran trabajo con la remodelación de algunas áreas con apoyo de ahorros significativos, pero además de los cobros que se han hecho a municipios y algunas dependencias que utilizan sus inmuebles.
Ante esto, también se ha logrado un avance significativo en la protección de los derechos laborales y el aseguramiento de los pagos a pensionados y jubilados, algo que nunca antes se había hecho.
Finalmente, Lima Franco, reconoció el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que exista una coordinación entre el IPE y la SEFIPLAN, con el único fin de darle prioridad al bienestar de los trabajadores pensionados y jubilados en respeto a sus derechos.