AGUA Y SOL
Salvador Muñoz
Los Políticos
Dos ventiladores que hacen más ruido que viento… ¡híjole! No sé si me vaya a llegar el recibo de luz más alto porque de a 33 pesos, ¡ni hace 20 años! Lo cierto es que al calor electoral se le unió el calor ambiental.
Este martes, la capital del Estado estuvo a un grado de alcanzar la temperatura Nahle… la de 33… tuvimos máxima de 32 y es posible que el jueves lleguemos a 36 grados… al menos eso marcaba el termómetro de mi celular.
Antes, durante las campañas, era usual que los ciudadanos demandaran a los candidatos la promesa de que les introdujeran el servicio de agua potable y drenaje… los tiempos han cambiado… hoy es seguro que nomás pidan agua, ya sin tubo… porque se tuvo agua, y ahora ya no…
Por ahí leí a un candidato o candidata que esbozaba una especie de eslogan que más o menos decía así: “si el Gobierno no te da agua, que te pague la pipa”.
Por eso les digo que hoy se pide agua, ya no infraestructura.
Pero si lo que nos falta es agua, lo que nos sobra ¡es sol! Y ojalá fuera la cerveza, pero ni eso, porque la recomendación es agua o suero, pero no caguama.
Así que con este sol, es seguro que haya visto a uno o más candidatos siendo abandonados por el Rexona… sí, literalmente empapados… en sus jugos…
Creo que fue en Alvarado donde la camisa se le veía empapada a Pepe Yunes… ayer se leía que la Gorda Ahued había sucumbido a los calores y tuvo que suspender sus recorridos ante la sorpresa de sus promotores que se echaron sus electro-litros de agua, coca u horchata, para lo que les alcanzara, y siguieron la campaña sin candidata.
Hubo voces de morenos que dijeron que no fue así, que la Gorda Ahued tuvo un inconveniente en el oído que la hizo resguardarse en casa mientras se recuperaba… Bueno, esas fueron las voces más sensatas de Morena… y es que también hubo quienes acusaron de misóginos al llamar Gorda a la Gorda Ahued… ¡y sudamos la Gota Gorda! Pero no porque nos fueran a acusar de Violencia Política de Género, no, para nada… sino por los pinches calores, tanto ambientales como electorales…
Como sea, si fue por el oído, ojalá pronto se recupere la Gorda Ahued, porque forzosamente tiene que escuchar las demandas de los ciudadanos… si fue por “la calor”, se comprende, porque salir del clima de la oficina o de la casita, a estar a la intemperie, no cualquiera, ni yo con mis dos ventiladores que hacen más ruido que aire…
Ayer tuve una acalorada plática con Dante Delgado Morales… lo acalorado es porque a pesar de que estábamos a la sombra, tanto por el lugar en donde estábamos como por su equipo de campaña, se sentía muy fuerte el calor.
Entre muchas otras cosas que nos platicó así como uno que otro albur que nos aventamos (de Alvarado es su cuna), le pregunté cómo era su actividad como candidato con el sol a plomo… ¡Me la cambió! Sus pensamientos se dirigieron a la gente, a aquella que tiene que trasladarse caminando, al campesino, al cocinero, al panadero, a quienes de un modo u otro su vida cotidiana es bajo el sol y todavía en lo laboral, es rusiente, es ahí donde dirigió su interés.
Recordó que su padre, durante el cuatrienio de Gobierno, implementó un programa de abastecimiento del vital líquido para la capital del Estado de 30 años… Más rápido que un chamaco en su primera vez, se le dice que ya pasaron esos 30 años… Sí, por eso en Xalapa (y si me apuran, en muchos puntos del Estado), estamos como estamos, porque autoridades y ciudadanos pensamos que el agua sería eterna en nuestra llave y lo que está pegando en estos días, es el pinche sol…
Ya luego, en otra ocasión, le contaré lo que platicamos con Dante Delgado Morales… voy al refrigerador… por estar escribiendo se me derritieron las bolas y hay que ponerlas en el congelador… perdón: Ya estoy insolado: ¡Quise decir los Bolis! ¡Los Bolis! Aunque en una de ésas, los 32 grados me llegaron a los aparejos… ojalá hubiera sido el agua.