Celebra Mago Corro aprobación del apoyo económico mensual a jóvenes
Después de una jornada importante de análisis y debate, las y los legisladores de Morena avalamos, por mayoría calificada, adicionar un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, para que el Estado destine un apoyo económico a jóvenes, hito legislativo que representa un claro respaldo de la Cuarta Transformación al relevo generacional y al derecho de las juventudes a acceder a oportunidades laborales dignas, celebró la diputada federal, Mago Corro Mendoza.
“Con esta decisión, demostramos nuestro firme compromiso con las y los jóvenes, rompiendo con la tendencia de gobiernos neoliberales que han marginado y negado apoyo a esta vital población. La Cuarta Transformación no solo impulsó exitosamente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, beneficiando a más de 2 millones, sino que ahora daremos un paso trascendental al hacerlo constitucional, garantizando a las juventudes su derecho a empleos dignos”, enfatizó la doctora.
Según la nueva reforma, el Estado otorgará un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes de 18 a 29 años en situación de desempleo y que no estén cursando educación formal. Este respaldo les permitirá capacitarse laboralmente durante un periodo de hasta doce meses en diversas unidades económicas, con el objetivo de promover su inserción laboral y desarrollo profesional.
“La Cuarta Transformación apuesta por el relevo generacional al reconocer a las y los jóvenes como actores fundamentales en la transformación del país, brindándoles un papel activo en la vida pública y considerando sus demandas en la toma de decisiones. Nuestro compromiso es y seguirá siendo con el pueblo, tal como lo prometimos en campaña y estamos cumpliendo en la práctica”, afirmó la representante de la Cuenca del Papaloapan.
Tras ser aprobado en lo general y en lo particular con 473 votos a favor, el proyecto de decreto fue remitido al Senado de la República para su ratificación y efectos constitucionales, marcando un avance significativo en el respaldo a las juventudes y en la consolidación de oportunidades laborales justas en México.