Titular de Sedarpa se opone al impulso del aguacate Hass en Veracruz
-Asegura que genera afectaciones ambientales y sociales
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa) en Veracruz, Evaristo Ovando, señaló que está en desacuerdo con el impulso al aguacate Hass en la entidad, dado a que genera afectaciones ambientales y sociales.
Durante su comparecencia, afirmó que la producción de esta fruta es nociva para el medio ambiente y está ligada al crimen organizado.
“La verdad es que yo no estoy de acuerdo en el cultivo del aguacate, y se los digo porque lo he dicho con los sistemas de productos de aguacate (…) tiene mucho daño ambiental el aguacate.
“El aguacate es un cultivo que absorbe mucha agua y que quita la parte forestal de las zonas. Y además, si ustedes revisan la historia del aguacate en México, en Michoacán, así entró, había incendios, llegaban grupos delincuenciales y luego metían el aguacate. Y empezó el oro verde”.
Expresó que en el territorio veracruzano, hay hectáreas dedicadas a esa producción, lo que podría generar problemas ambientales, “Es un problemón ese, o sea, la verdad es que hoy día hay como dos mil hectáreas de aguacate en la zona de Huatusco, Coscomatepec y Amatlán de los Reyes. Ahí ocupan poner atención.
“En el aguacate sí se da mucho ingreso, pues en la zona de la costa tenemos unos aguacates preciosos, con mejor calidad que el Hass, que no ocupan esa cantidad de agua y que no sean tan nocivos para el medio ambiente”.
Refirió, que el cultivo requiere de tecnología para reducir el impacto al medio ambiente, pues dijo que en una década se podría agudizar el problema del abasto del agua, pues los arbustos no permiten que esta llegue a los mantos freáticos.
“Hay que meterse en la técnica, en la ciencia y la tecnología. Uno pasa a La Antigua, pues ahí están los aguacates grandotes con la bola grande, pero la verdad el Hass es más invasivo, tienen que hacer unos mazacotes como de unos 80, 90 centímetros y como un metro de profundidad. Estamos afectando al medio ambiente”.