Cada día es más difícil vivir de la pesca, dicen pescadores de Boca del Río
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- La temporada de pesca no ha sido favorable en los primeros meses, y aunque se espera una mejora durante lo que resta del 2025 sumado a la arribazón de ciertas especies, la situación actual es complicada para muchos pescadores, señaló el representante de la Federación de Pescadores de Boca del Río, Margarito Enríquez Luna.
Precisó que el descenso de la actividad pesquera para la región, se viene dando desde hace diez años a la fecha, alrededor de quinientos pescadores los que dependen directamente de la actividad, sin embargo, la clave ahora es ir a pescar a mar abierto y eso cuesta más.
“Va por temporadas la pesca, tenemos nosotros temporadas como la del peto, hubo buena pesca”, apuntó.
En entrevista, dijo que los primeros meses del año no han traído buenas capturas, y la falta de pescado ha dificultado la venta.
“Un poco difícil la situación pesquera, tenemos dos vedas la del camarón y la veda del róbalo, para el sector pesquero nos complica la actividad, la del róbalo termina el 10 de agosto, la de camarón es más larga”.
Apuntó que la baja captura no solo se debe a la imposibilidad de salir a pescar, sino también a una reducción real en las poblaciones de peces y mariscos, esto puede estar relacionado con el cambio climático.
Por último, manifestó que la baja producción de pescado y marisco no solo afecta directamente a los pescadores, sino también a las economías locales que dependen de la pesca.
0



