Activistas veracruzanas manifiestan preocupación por actuación del Centro de Justicia para las Mujeres

por Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- Un colectivo de ciudadanas feministas de diversas regiones de Veracruz hizo pública su preocupación por el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), una institución creada para la atención y el acompañamiento de casos de violencia de género.

De acuerdo a una activista de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (Remufever), se señala que la dependencia ha estado en el centro de la atención mediática debido a la actuación de una de sus funcionarias, lo que, demuestra que algunos miembros de la dependencia carecen del perfil y la capacitación necesarios para sus cargos.

La activista de identidad reservada, subrayó que es “inadmisible” que el personal de estos espacios no cuente con las herramientas y la convicción adecuadas para desempeñarse en concordancia con la institución que representan. También mencionó que en la dependencia se han presentado “viejas prácticas como el soborno y el clasismo”.

La activista hizo un llamado al gobierno estatal para que se tomen las medidas necesarias, enfatizando la importancia de que las instituciones encargadas de velar por los derechos de las mujeres cuenten con personal con el perfil, la experiencia y la capacitación adecuadas.

Además, recordó que la entidad veracruzana cuenta con dos Alertas por violencia de género y está a la espera de una tercera, por lo que es esencial contar con instituciones eficientes y personal capacitado.

La entrevistada, insistió en que desde el Remufever solicitan que se sancione al personal que se comporte de manera irrespetuosa o prepotente y que se evalúe a quienes laboran en estas instancias.

Asimismo, pidió verificar la eficiencia de la atención telefónica y el seguimiento de casos en el CEJUM, ya que han tenido conocimiento de mujeres que no han recibido atención desde enero de 2025.

Subrayó que la omisión de acciones ante situaciones que afectan a las mujeres constituye violencia institucional, de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por último, dijo que desde el Remufever reiteran la importancia de que quienes atienden y dirigen estos espacios cuenten con la capacitación y la empatía necesarias para desempeñar su labor de manera adecuada.

error: Elementosmx