Veracruz listo para el Simulacro Nacional 2025: Protección Civil

Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.– La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que Veracruz participará de manera activa en el Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 12:00 horas, ejercicio que busca reforzar la cultura de la prevención y la revisión de protocolos de emergencia en los 212 municipios.

Previo a la guardia de honor en el parque de Los Berros, Osorno Maldonado destacó que este año el simulacro contempla la inclusión de personas con discapacidad y con problemas de movilidad, tal como lo marca la Ley de Protección Civil.
“Es fundamental que nadie quede fuera de los programas de emergencia esta ocasión también servirá para poner a prueba esos protocolos”, señaló.

La funcionaria recordó que todavía hay tiempo para registrar inmuebles públicos, privados o domésticos en la plataforma preparados.gob.mx, lo cual permite a los responsables obtener la constancia que forma parte de las obligaciones legales de protección civil.
En cuanto a la participación ciudadana, explicó que Veracruz suele ocupar los primeros lugares de registro a nivel nacional, después de entidades como Ciudad de México y Puebla, por lo que esperan resultados similares este año.
Respecto a los festejos patrios y el uso de pirotecnia, Osorno Maldonado subrayó que todas las actividades estarán bajo protocolos de seguridad y coordinación interinstitucional.
“Nosotros no prohibimos ni permitimos, pero sí recomendamos medidas para que se realicen de forma segura”, puntualizó.
Añadió que el 15 de septiembre se desplegará un operativo especial encabezado por la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, los ayuntamientos y las Fuerzas Armadas.
En el marco del Simulacro Nacional, se prevé que en punto de las 12:00 horas se envíe un mensaje masivo de alerta a todos los teléfonos celulares encendidos, independientemente de si cuentan con datos o señal en ese momento.
La hipótesis del ejercicio será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán, similar al ocurrido el 19 de septiembre de 1985, del cual este año se cumplen 40 años.
Finalmente, Osorno Maldonado recordó que los sismos no se pueden predecir pero sí es posible estar preparados, “Lo importante es conocer nuestros lugares seguros, guardar la calma, no correr, no empujar y no gritar. Ese es el objetivo de estos ejercicios, que se realizan de manera simultánea en todo el país”.





