Hospital Militar de La Boticaria planea ampliación para 2027

Por Sergio Lara
Veracruz, Ver. — El director del Hospital Militar de Zona de La Boticaria, el Coronel Médico Cirujano Armando Morales Madrigal, anunció que la institución tiene en pie un ambicioso proyecto de ampliación para el año 2027. La obra busca atender el crecimiento del Ejército y la incorporación de la Guardia Nacional, con una visión a largo plazo para los próximos 30 años.

“Sigue en pie, es un proyecto grande que esperamos se logre tal vez en el año 2027, pero es un proyecto grande y a largo plazo para este hospital”, detalló el mando militar.
La ampliación consistirá en la construcción de un edificio externo para consulta externa y la expansión de las áreas quirúrgicas, con la creación de nuevos quirófanos. Actualmente, el hospital de segundo nivel de atención médica realiza en promedio 4 cirugías diarias, atendiendo especialidades como ginecología, cirugía general y ortopedia.

Según el Coronel Morales, el hospital mantiene una política de “cero rechazos” hacia la población civil, a pesar de que su atención prioritaria es para el personal militar y sus derechohabientes. Sin embargo, los civiles que no sean derechohabientes deberán cubrir el costo de los servicios médicos que reciban.
Diariamente, el hospital brinda aproximadamente 275 consultas y cuenta con una capacidad de 30 camas para hospitalización. Además de la atención médico-quirúrgica, la institución ofrece servicios de medicina preventiva, que incluyen la aplicación de vacunas.
El director explicó que el proyecto de ampliación es una necesidad debido al crecimiento de las fuerzas armadas.
“Necesitamos una visión más amplia a lo largo por lo menos de 30 años y nuestro ejército ha ido creciendo al igual que ahora se adicionó la Guardia Nacional”, apuntó el entrevistado.
Para fortalecer sus capacidades, el hospital integra a personal de salud civil bajo contrato, el cual se suma a su equipo médico.
Asimismo, dijo que en caso de desastres naturales o la aplicación del Plan DN-III-E, el hospital está preparado para brindar apoyo, con prioridad en la atención al personal militar, aunque colabora de acuerdo a las órdenes de sus superiores.
El Coronel Morales Madrigal subrayó que, si bien están abiertos a la atención civil, cada persona debe acudir al hospital de la institución a la que esté afiliada. El personal sin afiliación puede recurrir a los hospitales de la Secretaría de Salud.





