Habilidades de videojuegos, una ventaja competitiva en el mercado laboral
por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- Un estudio reciente de ManpowerGroup, titulado “Perspectivas del Mundo Laboral en el sector de los videojuegos”, revela que las habilidades adquiridas a través de los videojuegos son cada vez más valoradas por los empleadores.
Según José Luis Aguilera, Director de Right Management de ManpowerGroup, los jugadores o gamers no solo cultivan habilidades técnicas, sino también destrezas interpersonales que resultan cruciales ante el avance de la automatización en tareas rutinarias.
“Desde hace tiempo venimos estudiando cómo los videojuegos influyen en el desarrollo de habilidades blandas, especialmente aquellas que son clave en esta nueva era laboral, habilidades cómo la resolución de problemas, la toma de decisiones bajo presión, la colaboración en entornos virtuales y la adaptabilidad, son cada vez más valoradas por los empleadores”.
El informe destaca que los jugadores desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional y la capacidad de resolución de problemas complejos. .
Además, los juegos pueden enseñar a los participantes a comunicar sus opiniones de manera más efectiva, habilidades blandas que son cada vez más escasas en el mercado laboral, donde los empleadores enfrentan una escasez global de talento.
Más de la mitad de los empleadores encuestados, un 56%, afirmó que tomaría en cuenta las habilidades de los videojuegos en el proceso de contratación. Esta cifra aumenta al 65% cuando se les pregunta por sus planes a futuro.
La inclusión de estas habilidades en los criterios de selección puede ayudar a las empresas a atraer a nuevas comunidades de talento y a descubrir competencias que de otra forma podrían pasar desapercibidas.
Dijo que el estudio también señala la percepción de los propios jugadores. Un 66% de los gamers considera que las habilidades desarrolladas en videojuegos y deportes electrónicos (eSports) serán útiles en el mundo laboral.
Esta creencia es aún más fuerte entre los jóvenes de la Generación Z y los Millennials, donde ocho de cada diez creen que las habilidades en los eSports son un factor decisivo en el mercado laboral.
Refirió que un ejemplo citado en el informe es el del proceso de contratación tradicional, que tiene un 50% de probabilidades de encontrar al candidato adecuado. La integración de evaluaciones gamificadas, sin embargo, mantiene a los candidatos comprometidos y puede aumentar esta cifra hasta un 80%.
Subrayó que el reconocimiento de estas habilidades permite a los empleadores interactuar de manera más significativa con los jugadores dentro de su propia fuerza laboral, así como con la comunidad global de más de 3 mil millones de jugadores.
La tecnología de los videojuegos también puede ser una herramienta para capacitar y retener al personal. Los empleadores podrían estar perdiendo una oportunidad si no la aprovechan para involucrar a sus propios trabajadores.
Por último, recordó que el estudio concluye que los trabajadores están abiertos a nuevas experiencias virtuales en el lugar de trabajo, ya que casi la mitad de los encuestados, un 46%, se sentiría cómodo recibiendo formación o entrenamiento virtual.




