Renuncias de dos jueces de Tuxpan y Coatzacoalcos no están ligadas a quejas 

Por Paty Barradas 

Xalapa, Ver.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Rosalba Hernández Hernández, confirmó que dos jueces, presentaron su renuncia después de la jornada de elección judicial realizada el pasado 1 de junio. 

Los documentos de separación del cargo ya fueron avalados por el Congreso local, a decir de la magistrada, se trata únicamente de decisiones personales.

En entrevista, Hernández subrayó que el Poder Judicial no ha recibido inconformidades, denuncias ni reportes que pudieran vincular las renuncias con presiones internas o irregularidades.

“Hasta donde sabemos, se trata de motivos estrictamente personales, no hay quejas ni planteamientos adicionales”, afirmó.

La presidenta del TSJ precisó ante la falta de suplentes en la nueva figura de elección judicial, la Ley Orgánica establece que las Secretarías de Acuerdos deben asumir de forma inmediata la titularidad del juzgado cuando ocurre una vacante, tal como ocurre en ausencias temporales por enfermedad o trámites administrativos. 

Las renuncias se registraron en órganos jurisdiccionales de Tuxpan y Coatzacoalcos.

En otro tema, la magistrada informó que ya fue entregado el anteproyecto de presupuesto del Tribunal para el próximo año. 

El documento elaborado por el Órgano de Administración, fue remitido primero a la Secretaría de Finanzas y Planeación y posteriormente al Congreso del Estado, donde se definirá el monto final, el Tribunal solicitó una ampliación de 100 millones de pesos.

Hernández también se refirió a los daños causados por las inundaciones en el juzgado de Poza Rica, el cual sufrió afectaciones severas que obligaron a trasladar temporalmente sus operaciones a otra sede.

Sobre los expedientes aclaró que los órganos afectados pertenecen al sistema de justicia oral, donde las audiencias se almacenan en formato digital sin que se perdiera información ni material probatorio.

error: Elementosmx