Familia de menor desaparecido en Chachalacas reclama apoyo para continuar búsqueda

Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- Con la voz entrecortada y visiblemente afectada, la señora Leonila Durán abuela de Ángel Antonio Martínez Landa, pidió la intervención urgente de autoridades estatales y federales para intensificar la búsqueda del adolescente xalapeño de 14 años que desapareció en las playas de Chachalacas municipio de Úrsulo Galván, el pasado domingo 23 de noviembre.

Según relató, la familia viajó ese día para convivir y cumplir el deseo del menor de pasar un domingo en la playa. Sin embargo el paseo se convirtió en tragedia cuando una ola arrastró al joven frente a sus familiares.
“El mar se lo llevó de un jalón, su padre intentó entrar inmediatamente para rescatarlo pero la corriente ya lo había arrastrado”, contó Durán, desde ese momento, no han tenido noticias sobre el paradero del adolescente.

La abuela señaló que se solicitó auxilio de inmediato, la respuesta de las autoridades fue insuficiente, explicó que solo algunos elementos ingresaron a la zona para tratar de localizarlo sin resultados.
“Llegó una patrulla con pocos elementos y aun así suspendieron la búsqueda ese mismo día a las seis de la tarde”, lamentó. Fue hasta la mañana siguiente alrededor de las siete, cuando retomaron las labores pero nuevamente se suspendieron al no obtener avances.
De acuerdo con la familia, en los días recientes las autoridades informaron que ya no podían continuar debido a las condiciones del mar, por lo que ahora son ellos quienes recorren por su propia cuenta los alrededores, exhaustos y sin herramientas para adentrarse en el agua.
El padre del menor acompañado por otros familiares, ha buscado apoyo para contratar una lancha y continuar la inspección marítima. Sin embargo el recurso es limitado y solo cuentan con una embarcación, lo que dificulta ampliar el rango de búsqueda.
Incluso, mencionó el apoyo de unidades de Xalapa se trasladaron a la zona para ayudar pero los esfuerzos siguen sin rendir frutos.
Ante la falta de resultados, la familia clama por una intervención más amplia, piden especialmente el respaldo de Protección Civil, Fuerza Civil, Marina, Ejército, así como cualquier medio disponible, incluso helicópteros para localizar a Ángel Antonio.
“No pedimos dinero, lo único que suplicamos es apoyo, queremos encontrarlo para darle una sepultura digna. No podemos quedarnos con los brazos cruzados”, expresó la señora Leonila.
El joven originario de Xalapa, vivía en la calle José María Morelos y Pavón, su familia insiste en que el viaje tenía como único objetivo cumplir su deseo de conocer la playa.
Ahora entre desvelos, hambre y cansancio, mantienen la búsqueda con la esperanza de que Ángel Antonio pueda regresar a casa.





