Intermediarios y mercado de bolsa afectan ingresos de productores de café
Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- Integrantes del Consejo Regional de Café alertaron sobre la difícil situación que enfrentan los productores de la zona, quiénes ven afectada su cosecha 2025-2026 debido a condiciones climáticas extremas, enfermedades en el cultivo y prácticas comerciales que consideran injustas.
En pronunciamiento realizado en Plaza Lerdo, Cirilo Elotlan Díaz explicó que las zonas bajas están finalizando una cosecha atrasada, marcada por un invierno atípico que provocó pérdidas significativas por la roya y la rapiña, principalmente por parte de intermediarios.
“El problema se agrava porque los comercializadores, aparentemente se coordinan con el mercado de bolsa para aplicar castigos a los productores”, señaló Díaz.
“Frente a un gobierno que opera con opacidad, es difícil implementar mecanismos que protejan el precio del café”.
Según los datos presentados, al cierre de la bolsa del 16 de enero, el precio de 100 libras de café alcanzó 355.30 dólares pero tras los costos de comercialización entre 60 y 70 dólares y considerando la depreciación del dólar, el quintal de pergamino equivaldría a aproximadamente cinco mil 500 pesos.
Esto se traduce en campo en un pago de alrededor de 20.50 pesos por kilo de cereza, mientras que los productores reportan que el precio real oscila entre 16 y 17 pesos por kilo, con algunos casos excepcionales que alcanzan 18 pesos solo en mercados especiales.
“Esto significa que el café cereza se está castigando entre tres y tres cincuenta pesos por kilo en el mercado convencional, lo que refleja la gravedad de la situación para los cafetaleros de la región”, recalcó Díaz.
El Consejo Regional de Café insistió en la necesidad de mayor atención y apoyo para el campo, así como en la transparencia de los mecanismos que regulan el precio del café, con el fin de evitar pérdidas recurrentes y garantizar la estabilidad de los productores locales.




