Esteban Bautista exige sanciones ante irregularidades en obras públicas
Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, señaló que a pesar de los constantes reportes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, sobre desvíos millonarios, la sanción a responsables sigue siendo limitada lo que deja en evidencia un vacío en la judicialización de casos de corrupción.
En entrevista, Bautista Hernández explicó que desde su llegada a la coordinación política del Congreso del Estado, ha mantenido acercamientos con la Fiscalía Anticorrupción para impulsar la judicialización de carpetas pendientes, que suman más de 360 casos y representan recursos por más de dos mil millones de pesos.
“Cada término de gobierno se anuncian desvíos por mil, por dos mil millones de pesos pero al final del día no cae nadie, todo queda en el discurso”, señaló.
Bautista recordó que en su gestión como diputado federal identificó irregularidades en obras públicas de varios municipios, como en Pajapan, donde la construcción de una carretera no cumplía con los estándares mínimos de calidad.
El funcionario detalló que tras denuncias ciudadanas, el ORFIS y el despacho auditor encargado realizaron un nuevo dictamen, determinando un daño patrimonial superior a 18 millones de pesos.
“La auditora (Delia González Cobos) quedó formalmente comprometida a presentar todos los elementos a la Fiscalía Anticorrupción para que se judicialice el caso y se proceda contra los responsables”, apuntó.
Bautista Hernández criticó la metodología de muestreo que utiliza el ORFIS, la cual puede dejar obras irregulares fuera de la revisión inicial. “Aleatoriamente seleccionan obras y algunas con deficiencias graves pueden no aparecer en el catálogo de auditoría, hasta que el problema es del dominio público y la ciudadanía se queja”, explicó.
El legislador enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y fiscalización para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos y evitar que empresas continúen adjudicándose contratos pese a reportes de irregularidades.
Con este seguimiento, Bautista Hernández confía en que se pueda avanzar en la sanción de responsables y en la recuperación de los recursos públicos desviados, asegurando mayor transparencia en la gestión estatal.




