Sin pistas de Christian Iván, familia pide agilizar investigaciones
Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- Familiares de Christian Iván González Rueda, quién desapareció el 10 de febrero de 2022, se manifestaron este martes en Plaza Lerdo para exigir a las autoridades estatales información concreta sobre su paradero.
Onésimo González González, padre del hombre de 38 años, recordó que ese día su hijo salió de Xalapa con rumbo al puerto de Veracruz a bordo de un taxi, cuyo conductor también permanece desaparecido.
Según los registros, la última ubicación conocida de Christian fue en la localidad de Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapata pero denunció que hasta ahora las autoridades no han realizado acciones de búsqueda en esa zona.
El taxi en el que viajaba fue localizado un mes después en Boca del Río pero la familia no ha tenido acceso para revisar posibles pertenencias de Christian.
“Las investigaciones no avanzan, cada vez que voy a pedir información me dan la misma respuesta, quiero saber que sucedió con mi hijo. Pedí ver el taxi y la Fiscalía me lo negó”, expresó el padre.
De acuerdo con la familia, el último contacto con Christian ocurrió la mañana del 10 de febrero, cuando les informó que iba al puerto para comprar refacciones, ya que se dedica a la reparación de teléfonos celulares.
“Me dijo que iba y regresaba pero nunca supe más de él, comencé a llamarlo desde las 10 de la noche y su celular ya mandaba directo al buzón”, añadió.
Aunque la familia ha sostenido reuniones con la Fiscalía General del Estado, los avances han sido limitados.
Hasta la fecha sólo se han realizado dos acciones de búsqueda con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, una en el reclusorio de Coatzacoalcos, cancelada por ausencia de personal y otra en Pacho Viejo, la cual no se concretó debido a que era día de visita familiar.
Desde su desaparición, los González Rueda han recorrido diferentes puntos del estado acompañados por el colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, lamentando la falta de respuesta de las autoridades.
“He solicitado búsquedas en varios reclusorios y siempre nos han negado la posibilidad”, señaló Onésimo González.
El padre hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para agilizar las investigaciones.
“Con los cambios de personal en la Comisión Estatal de Búsqueda en lugar de avanzar, vamos retrocediendo”, concluyó.



