Cambio de uso de suelo altera ciclo hidrológico de microcuencas

  • Las de Quimixtlán, Tozihuic y Chichiquila, del estado de Puebla, reducen su carga de agua a la presa Huitzilapan que surte a Xalapa 
  • Nilton Pinheiro Cruz Palacios presentó avances de su investigación de la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal de la UV 

Xalapa, Ver.- La intensificación de las actividades humanas y del cambio de uso de suelo han provocado una severa degradación en los ecosistemas, así como la alteración de las características biofísicas de la superficie, disposición de nutrientes y aceleración de la desertificación, con impacto en los ciclos bioquímicos e hidrológicos.  

De acuerdo con la investigación de Nilton Pinheiro Cruz Palacios, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV), la pérdida de cobertura vegetal en las microcuencas de Puebla afecta directamente a la presa que surte a Xalapa. 

El estudio técnico se centra en las microcuencas de Quimixtlán, Tozihuic y Chichiquila, ubicadas en esa entidad colindante con Veracruz. Estas zonas son vitales para la región, ya que alimentan la presa Huitzilapan, infraestructura que provee alrededor del 60% del agua que consume la ciudad de Xalapa.

El estudiante de posgrado mencionó que la reducción de la cobertura vegetal altera la dinámica atmosférica. Es decir, genera una mayor proporción de radiación solar y variaciones en la temperatura máxima y mínima, así como en la intensidad y frecuencia de eventos climáticos, como pueden ser olas de calor y de frío.  

Este fenómeno altera la humedad superficial y formación de nubes que afecta patrones de precipitación, y servicios ecosistémicos importantes como el abastecimiento hídrico. 

En su exposición, Cruz Palacios dijo que el panorama podría ser favorable si se contara con una gran masa arbórea que cumpliera con el ciclo del agua, pero existe el problema del cambio de uso de suelo, deforestación y alteración de ecosistemas; al no existir árboles el agua se desperdicia por la evaporización afectando el caudal de ríos.

Subrayó que un ecosistema importante en la dinámica ecológica es el bosque mesófilo de montaña, por su gran captación de humedad y efecto regulatorio del clima. 

Lamentablemente, apenas representa el 1% del territorio nacional, donde se concentran estados como Jalisco, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas; y en la zona centro la Ciudad de México, Veracruz y Puebla. 

Se estima que más del 50% de su cobertura original ha sido sustituida por zonas agrícolas, ganaderas y cafetales; estos procesos terminarán afectando a ciudades como Xalapa, que se provee de agua de las microcuencas Quimixtlán, Tozihuic y Chichiquila. 

Los objetivos particulares de la investigación son tres: analizar, a través de imágenes satelitales, los cambios de uso de suelo en los años 2004, 2009, 2014, 2019 y 2024; determinar la variación de la precipitación y temperatura de las microcuencas para los periodos de 1994 al 2024; y relacionar el impacto del cambio de uso de suelo en las microcuencas con la disponibilidad de recursos hídricos a través de escenarios de cambio climático. 

error: Elementosmx