Protección Civil supervisa estructuras para 100 mil asistentes en el Carnaval de Veracruz
por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Autoridades de Veracruz iniciaron la revisión estructural de 3.5 kilómetros de gradas instaladas en el bulevar Manuel Ávila Camacho para el Carnaval, en un operativo coordinado entre la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Dirección de Protección Civil Municipal.
La directora de Protección Civil municipal de Veracruz, Guadalupe Tapia Hernández, informó que el montaje de las estructuras metálicas, que comenzó el 25 de enero, registra un avance del 80 por ciento en algunos tramos. La autoridad local refirió que se trata de la instalación de entre 90 mil y 100 mil espacios en total, incluyendo sillas a nivel de calle, con una capacidad específica de 70 mil personas en el área de gradas.
El protocolo de revisión técnica evalúa el ensamblaje general, el estado de la tornillería, la cimentación, la nivelación de las bases y descarta fatiga del material metálico. “Se revisa todo tornillería, la estructura… el peso con la memoria de cálculo previa que nos entrega el proveedor, y es lo que se va analizando”, declaró.
El personal detectó la colocación de estructuras de madera por parte de particulares, las cuales reciben inspecciones independientes para determinar su viabilidad de uso. “En el tema de las gradas de madera se hizo una recomendación especial (…) las que no puedan ser utilizadas, se hablará con el gradero para explicarle el por qué (…) porque los polines no sean los adecuados, porque la madera esté podrida”, indicó la funcionaria.
El operativo permite señalar fallas a la empresa proveedora para que realice reparaciones inmediatas. Los contratistas cuentan con un margen de horas para finalizar la instalación al 100 por ciento y solventar las anomalías estructurales marcadas por las autoridades antes de recibir la validación final para el ingreso del público.
Sobre los eventos masivos previos, la titular de la dependencia municipal reportó saldo blanco sin requerir traslados hospitalarios. Durante el primer día de actividades se registraron 10 atenciones médicas menores en el sitio, vinculadas a la falta de hidratación y tiempos de espera de los asistentes.
Asimismo, apuntó que el Comité de Carnaval determinará en las próximas horas la realización del desfile programado para el domingo debido a las condiciones meteorológicas en el puerto. Tapia Hernández confirmó que “está pronosticado un norte de 45 a 50 sostenidos y rachas hasta 78 por hora para el domingo”, información sujeta a la actualización oficial nocturna.





