Seis incendios forestales afectan más de 35 hectáreas en Veracruz
Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- Veracruz enfrenta un panorama de riesgo ante las altas temperaturas que junto con la sequía, podrían favorecer la propagación de incendios en áreas forestales del estado.
Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de CONAGUA e integrante del Comité Estatal de Meteorología explicó que la combinación de calor intenso y la disminución de lluvias favorece la propagación de estos siniestros.
“Estamos en el inicio de la temporada de incendios forestales que coincide con la etapa de estiaje y las suradas, vientos característicos de este periodo, aún permanecemos en la temporada de heladas que está por concluir y nos acercamos a la época de granizadas”, señaló.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal, hasta el pasado 12 de febrero se han registrado seis incendios forestales en Veracruz con 35.67 hectáreas afectadas.
A nivel nacional, los estados con mayor incidencia son México, Jalisco, Morelos, Michoacán y Oaxaca, marcando un inicio activo de la temporada.
Luna Lagunes hizo un llamado a la población a extremar precauciones, recordando que la mayoría de los incendios tienen origen humano.
“Eviten prender fuego en basureros o pastizales, no tiren colillas de cigarro con estas condiciones secas, un descuido puede provocar un siniestro grave”, advirtió.
El Comité también señaló que el paso del frente frío número 37 podría interactuar con la masa de aire cálido, elevando la probabilidad de granizadas durante el fin de semana.
Las autoridades insisten en la importancia de mantenerse informados mediante los avisos meteorológicos y de actuar con cuidado en zonas forestales y rurales para prevenir tragedias.





