Académicos UV diseñaron dispositivo para atender problemática ambiental

  • Pertenecen a la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba 
  • El proyecto nació a partir de la necesidad de mejorar el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales 
  • Fueron reconocidos con el Premio Nacional a la Innovación, junto con pares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)   

Orizaba, Ver.- A raíz de la problemática generada en una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Córdoba, cuyos métodos tradicionales no lograban las remociones necesarias, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron un dispositivo que, mediante el uso de electrodos de aluminio y procesos electroquímicos acelera la eliminación de materia orgánica y mejora la calidad del líquido tratado, reduciendo significativamente el tiempo de operación. 

Por la creación de dicha propuesta tecnológica, Nayeli Gutiérrez Casiano y Eduardo Hernández Aguilar, de la Facultad de Ciencias Químicas de esta casa de estudios, de la región Orizaba-Córdoba, así como José Ángel Cobos Murcia y Víctor Esteban Reyes Cruz, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganaron el Premio Nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a la Innovación Mexicana. 

Los científicos de ambas Universidades trabajaron de manera conjunta para diseñar el “Aparato accesorio electrolítico para tanque IMHOFF”, una solución innovadora ante una problemática real de la región. 

A partir de la necesidad detectada, los académicos comenzaron a buscar una alternativa práctica, económica y de impacto inmediato que pudiera mejorar la eficiencia de los tanques IMHOFF, estructuras comúnmente utilizadas para la sedimentación primaria -separación de sólidos del líquido- y que suelen operar de manera lenta.  

“Lo que normalmente requeriría entre 24 y 48 horas puede lograrse ahora en un lapso de una a dos horas”, comentó Gutiérrez Casiano, manteniendo además una operación continua que incrementa el volumen de tratamiento y la eficiencia del sistema. 

Por su parte, Hernández Aguilar comentó que esta innovación es resultado de la suma de conocimientos especializados: el tratamiento de aguas, la dinámica de fluidos, el diseño del dispositivo y la selección de materiales necesarios para su funcionamiento.

Gracias a esta integración interdisciplinaria fue posible idear un aparato capaz de disminuir parámetros clave como la turbidez y la presencia de sólidos, además de reducir riesgos sanitarios asociados al contacto con aguas residuales. 

Cabe señalar que la patente fue otorgada en febrero de 2024 y posteriormente postulada al Premio IMPI, donde resultó ganadora en la categoría de Invenciones en materia de agua y sostenibilidad hídrica.  

Durante la ceremonia, autoridades federales anunciaron su interés en apoyar el escalamiento del prototipo hacia un nivel piloto para lograr su maduración tecnológica y avanzar en posibles procesos de transferencia.  

En paralelo, el equipo buscará participar en convocatorias nacionales destinadas al fortalecimiento de proyectos innovadores. 

Finalmente, los creadores del dispositivo agradecieron el respaldo de la UV a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), los programas institucionales de innovación, así como la infraestructura de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de esta región, y el apoyo de docentes y estudiantes que participaron en las distintas etapas del desarrollo, subrayando que este reconocimiento nacional representa un impulso para seguir generando soluciones que atiendan problemas ambientales y contribuyan al bienestar de las comunidades. 

error: Elementosmx