Advierten alza de precios en restaurantes para 2026; sector enfrenta costos “extraordinarios” en carne e incrementos fiscales

por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- El sector restaurantero nacional prevé un incremento “probable” en los precios de sus cartas al consumidor para el inicio de 2026, como consecuencia directa de la presión fiscal anticipada, particularmente en las bebidas, y los aumentos sostenidos en insumos clave durante 2025.

José Ramón Fragoso Cota, fundador del grupo restaurantero Madison, advirtió que el principal factor para el próximo año será el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Prevemos que para el siguiente año sí, el incremento de precios puede ser un poco mayor, principalmente en el tema de las bebidas”, señaló el empresario, atribuyéndolo al “tema de los impuestos, es el tema del IEPS”.
Fragoso Cota detalló que este 2025 ya ha representado un desafío significativo, calificando el alza en ciertos costos como un “incremento extraordinario”. Identificó específicamente al sector cárnico como el más afectado. “A lo mejor en el tema de la carne. Este sí se ha notado un poquito más el tema del incremento”, afirmó, aunque matizó que otros insumos “se han mantenido muy normal durante el año”.

Los dichos del empresario coinciden con datos económicos que sitúan al 2025 como un año de alta inflación en productos pecuarios. Reportes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) documentaron que el precio de la carne de res registró un alza interanual del 21.5% en septiembre de 2025, en comparación con el mismo mes de 2024.
Cifras oficiales del INEGI también han señalado que la carne de res ha mantenido tasas de crecimiento anual de dos dígitos durante gran parte del año.
El empresario restaurantero explicó que estos costos fiscales y de insumos no siempre pueden ser absorbidos por los negocios. “Al final de cuentas, muchas veces ese costo no siempre lo podemos absorber nosotros los restaurantes. A veces lamentablemente tenemos que también traspasar este incremento”, declaró Fragoso Cota.
Indicó que la práctica habitual del sector es intentar contener las alzas durante el año calendario. “Buscamos no estar incrementando nuestros precios durante largo del año. Es decir, durante el año hay ciertos incrementos, buscamos nosotros absorberlos”, explicó. Sin embargo, confirmó que “regularmente, cuando inicia un nuevo año, sí se busca hacer un pequeño ajuste para compensar”.
Paralelamente a los costos de inflación e impuestos, el sector también enfrenta obstáculos burocráticos que varían según la región. Fragoso Cota destacó que, si bien en municipios como Boca del Río, Veracruz, las “gestiones que se tienen que hacer, cuestiones de permisos y licencias son fáciles”, en otros ayuntamientos “las cosas se complican un poquito más”.
El fundador de Grupo Madison especificó el tipo de “trabas” que enfrentan en dichas demarcaciones, señalando la imposición de proveedores específicos. “Nos enfrentamos a situaciones en algunas dependencias de que los proveedores tienen que ser ciertos proveedores. Nosotros no podemos buscar por nuestra cuenta” y estos “proveedores ya autorizados”, dijo, “a veces genera algunos sobreprecios”, concluyó.





