Advierten revisión legal a sindicalización de directivos en Veracruz, acusan negativa en transición

por Sergio Lara

Veracruz, Ver.— La alcaldesa electa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, denunció públicamente que la administración saliente ha negado el acceso a un intercambio de información anticipado para la transición de gobierno, al tiempo que advirtió sobre la revisión legal de la reciente sindicalización de directores de área con altos salarios.

Hernández Espejo confirmó que solicitó formalmente un acercamiento con los síndicos y el tesorero municipal para comenzar a revisar el estado que guardan el patrimonio municipal y las finanzas públicas. Sin embargo, reveló que la petición fue rechazada, obligando a su equipo a esperar los tiempos legales formales que inician con una capacitación el 11 de noviembre.

Asimismo, criticó la decisión de basificar a funcionarios de alto nivel. “No está fundamentada o en qué se basan para sindicalizar a servidores públicos, o sea, directores de área con sueldos de 50 o 60 mil pesos que pasan a ser sindicalizados”, cuestionó la alcaldesa electa.

La próxima presidenta municipal de Veracruz calificó esta acción como “una gran carga” financiera para el ayuntamiento. Detalló que el presupuesto público ya está comprometido, con una nómina “muy inflada” de 6,000 trabajadores que, aseguró, consume más de tres cuartas partes de los recursos municipales.

Enfatizó que el presupuesto “es del pueblo” y no debe ser utilizado para beneficiar a grupos específicos en detrimento de los servicios públicos. “¿Dónde cabe? La nómina ya está muy inflada”, sentenció Hernández Espejo, insistiendo en que un presidente municipal “no puede traicionar al pueblo en una negociación buscando solamente beneficio para sus amigos”.

La alcaldesa electa de Morena aseguró que su equipo legal ya se encuentra analizando la situación y las vías para revertir estas basificaciones. “Eso es lo que vamos a analizar. De hecho, ya estamos trabajando en ello”, afirmó, subrayando que se buscarán los elementos legales para impugnar el proceso.

Hernández Espejo diferenció esta acción de la defensa de los derechos laborales, recordando que su movimiento impulsó la reforma laboral federal e incrementos salariales históricos. Indicó que su postura busca defender el erario público y priorizar las necesidades de la ciudad sobre compromisos políticos de fin de administración.

error: Elementosmx