Advierten urgencia de capacitar a ganaderos ante amenaza del gusano barrenador

por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- La capacitación directa y la vigilancia constante por parte de los productores son fundamentales para prevenir la infestación del gusano barrenador en el hato ganadero, advirtió Carlos Esteban Briseño Cadena, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos del Estado de Veracruz (AMVEZBV). El especialista subrayó que la estrategia principal se centra en “darle pláticas a los ganaderos” para que sean ellos la primera línea de defensa.

Briseño Cadena, detalló que la labor de prevención exige la inspección meticulosa y revisión de heridas en los animales, así como una atención particular a la “visión de ombligo” en los becerros recién nacidos. Estas acciones, indicó, son cruciales para la detección temprana y la intervención inmediata antes de que la infestación se establezca.
“El ganadero debe saber por qué a final del día (…) hay que estar al frente al ganado. Es su ganado”, afirmó el presidente de la AMVEZBV. Hizo hincapié en que el productor debe saber “en qué momentos aplicar un tratamiento” en cualquier lesión para evitar que la mosca deposite sus huevecillos.

Explicó que el riesgo se materializa cuando la mosca “obiposite ahí sus huevecillos y se comientan en larva”, lo que deriva en el “problema de gusano” o gusanera. El tratamiento oportuno de las heridas corta este ciclo reproductivo y protege al animal.
El líder de los veterinarios especialistas en bovinos aseguró que su asociación trabaja “muy de la mano coadyuvando” con los organismos gubernamentales encargados del proyecto sanitario. Precisó que colaboran para “dar accesorías en las asociaciones ganaderas” y ofrecer pláticas directamente a los productores sobre la naturaleza del problema y cómo controlarlo.
El gusano barrenador representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en casos específicos, para otras especies de mamíferos, incluido el ser humano. Esta infestación puede ser devastadora si no se detecta a tiempo, presentando síntomas clínicos como fiebre, depresión e inapetencia, afectando severamente el bienestar animal y la producción agrícola.
Las medidas preventivas generales incluyen mantener una estricta higiene en las instalaciones, tratar y cubrir adecuadamente todas las heridas, y controlar la presencia de insectos. Es fundamental el manejo cuidadoso del ganado, la inspección de animales que viajan y el tratamiento del cordón umbilical de los recién nacidos con productos aprobados.
Las autoridades sanitarias, a través del SENASICA, mantienen una vigilancia epidemiológica constante. Se exhorta a los productores a que, ante cualquier sospecha de gusanera en ganado o mascotas, contacten inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales a los números 01 (800) 751 2100 o al 01 (55) 5905 1000 ext. 51235.





