Afirma SEDARPA que en Veracruz no hay casos de Gripe Aviar
- Entre las medidas que se han tomado con SENASICA es la vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, predios de traspatio
- Además se pausó la entrega de aves de postura que se realizaba a través de programas del DIF, SEDESOL y SEDARPA, para evitar la movilización de un ave enferma
Xalapa, Ver.- En Veracruz, no se han registrado casos de la Influenza Aviar o Gripe Aviar, afirmó el Subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza. Aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con 16 familias de avicultores trabajan para que en el estado no exista un brote de esta enfermedad.
Con SENASICA se realiza vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, predios de traspatio, rastros, establecimientos y Centros de Acopio de aves y productos avícolas. Además, controla la venta y distribución de vacunas en zonas de escasa prevalencia, movilización de aves, productos y mercancías avícolas reguladas.
Amador Zaragoza mencionó que aunado a esta medida también se pausó la entrega de aves de postura que se realizaba a través de programas sociales del DIF, SEDESOL y SEDARPA, esto para evitar complicaciones en cuanto a la movilización de un ave que se encuentre enferma y se esté entregando a las familias.
“Las 16 familias están bien coordinadas para no tener un brote de ese tipo, está controlado hasta el día de hoy. Y también abonó a que no estamos haciendo entrega en programas sociales de aves”, puntualizó.
Cabe destacar que esta enfermedad afecta a varias especies de aves productoras de alimentos (pollos, pavos, codornices, gallinas de guinea, etc.), así como de las de compañía en cautiverio y se transmite a través de la saliva, mucosa y restos fecales.
En granjas avícolas se ha registrado una letalidad de hasta el 100% en menos de 48 horas, no existe evidencia científica de que se transmita de persona a persona, sin embargo, pueden contagiarse al tener contacto directo con aves infectadas, y usar superficies contaminadas donde las gotas respiratorias despedidas ingresan a través de los ojos, la nariz o la boca.
En México, el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP H5N1) fue detectado en Metepec, Estado de México, en octubre del 2022, en un halcón entrenado para cazar aves más pequeñas, el cual murió dos días después de su diagnóstico.
En ese mismo año, las autoridades sanitarias tuvieron que recurrir al sacrificio de más de 5 millones de aves de corral, lo que ocasionó que el precio del kilo de huevo aumentara.