Alcaldesa de Aquila no avaló pelea de gallos durante festividades, asegura dirigente del PVEM
Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- La celebración de la Candelaria en el municipio de Aquila, se vio empañada por la realización de una pelea de gallos en la vía pública, un hecho que generó críticas por el maltrato animal.
Edgar Herrera Lendechy, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que este tipo de espectáculos no forman parte de las políticas ni de los eventos oficiales promovidos por los ayuntamientos de su partido.
Según Herrera Lendechy, la alcaldesa de Aquila, María Petra Alonso Vázquez, ha buscado que las festividades locales se desarrollen de manera segura y respetuosa con los animales.
“Las administraciones emanadas del PVEM actúan con responsabilidad y no promueven el maltrato animal, nuestro enfoque es proteger a las comunidades y sus tradiciones, siempre de manera consciente”, afirmó.
El dirigente recordó que la actual administración local ha decidido eliminar jaripeos, rejoneadas y otros espectáculos que involucren animales, promoviendo celebraciones responsables y seguras.
La pelea de gallos que causó controversia, Herrera Lendechy aclaró que se trató de un hecho aislado que no estaba incluido en la programación oficial de las festividades.
“Fue un incidente derivado de la renta de espacios en la feria y se suspendió de inmediato al detectarse que contravenía los principios de protección animal”, precisó.
El líder del PVEM señaló que instruyó a los legisladores de su partido en el Congreso del Estado a comunicarse con la alcaldesa para esclarecer los hechos y garantizar que situaciones similares no se repitan.



