Alcaldesa electa de Veracruz pone en la mira 51 plazas de confianza, señala sueldos altos

por Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- La próxima administración municipal de Veracruz, que asumirá funciones el 1 de enero de 2026, anunció que investigará a fondo la reciente basificación de 51 empleados de confianza, quienes presuntamente fueron beneficiados con altos salarios por el gobierno saliente.

Rosa María Hernández Espejo, alcaldesa electa de Veracruz, confirmó que su equipo realizará un “análisis muy profundo” sobre estas plazas. Señaló que, según ha trascendido en medios, se trata de una “retabulación” aprobada para personal de confianza con “sueldos altísimos”.

Hernández Espejo fue contundente al diferenciar entre los trabajadores sindicalizados, a quienes expresó “todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo”, y los funcionarios públicos que buscan blindarse. “Vamos a revisar el tema de los casos de funcionarios públicos que pasan a ser sindicalizados y que, pues de acuerdo a la ley, parece ser que no procede”, sentenció.

Esta revisión será una prioridad durante el proceso de entrega-recepción, el cual iniciará formalmente el primer día de enero. La alcaldesa electa explicó que, a partir de esa fecha, contarán con 15 días para hacer observaciones formales sobre el estado en que reciben el ayuntamiento.

Detalló que las áreas de mayor atención durante la transición serán la Tesorería, para conocer los estados financieros reales; la Sindicatura, que resguarda la propiedad del municipio; y Obras Públicas, para verificar el estado de los proyectos en ejecución y sus respectivos pagos.

Las declaraciones de Hernández Espejo se produjeron en el marco de una capacitación obligatoria impartida este martes por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz a las autoridades municipales entrantes de la zona centro del estado.

“Estamos muy contentos por esta capacitación que nos va a dar el Órgano de Fiscalización, el acompañamiento también de los diputados locales del congreso, para que hagamos las cosas bien, para que cumplamos con la ley y para que no hagamos algo mal y que se nos observe”, concluyó.

error: Elementosmx