Alerta Cofepris: Vapeadores contienen sustancias ‘ocultas’ para matar moscas y cucarachas
Los vapeadores contienen más de 30 sustancias que son omitidas en su etiquetado, una de ellas es empleada para matar moscas y cucarachas, alertó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch.
Tras la firma del decreto que proscribe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, la comisión emprendió una investigación sobre su contenido. Para ello desarrolló una nueva metodología, de las primeras en el mundo con este objetivo.
A través del estudio, encontró que solo tres sustancias son visibles en la etiqueta de los vapeadores mientras que 33 están ocultas y representan riesgos a la salud.
Son tres las sustancias visibles en el etiquetado: glicerina; propilenglicol, el cual se encuentra en máquinas que generan humo artificial, así como saborizantes naturales o artificiales. Mientras que, entre las sustancias ocultas se encuentran las siguientes:
- Linalol. Utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas.
- Dimetil éter. Sustancia altamente inflamable.
- Alcohol Bencílico. Utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos para la limpieza.
- Propionato de etilo. Componente que causa el mal olor del sudor.
- Acetato de Isoamilo. Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
- Mentol. Facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo.
La Cofepris dará visibilidad a los hallazgos a través de publicaciones científicas en los próximos meses.
Las autoridades han decomisado más de 75 mil vapeadores a nivel nacional, suspendido 100 establecimientos y máquinas dispensadoras y realizado mil 514 operativos de verificación.
Con información de El Financiero