Alertan caída del 30% en producción de granos básicos en Veracruz

por Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- El estado de Veracruz ha perdido su liderazgo en el sector agropecuario, según declaraciones de Marcelino Martín Gracia y Pérez, presidente de la Organización Nacional Campesina y Popular (ONCP). El dirigente nacional, señaló que la producción de granos de la canasta básica ha disminuido en un 30%, una situación que atribuye a la pasada sequía y a la falta de apoyo gubernamental.

“Tenemos una merma en la producción de alrededor de un 30 por ciento y cayendo, se ha dejado de producir frijol, arroz, maíz, la ganadería se cae, todos los sistemas producto están abandonados y olvidados”.

Martín Gracia y Pérez expresó que Veracruz debería ser un “líder nacional” en la producción de diversos productos. Sin embargo, afirmó que la producción de leche, maíz, chile y frijoles ha caído significativamente. Mencionó que la leche se está vendiendo a precios muy bajos, lo que no es rentable para los productores.

El presidente nacional de la organización campesina reiteró que cada año el estiaje es un problema cada vez más severo que afecta tanto a agricultores como a ganaderos. A pesar de reconocer que desconoce la posición actual de Veracruz en la producción de carne y otros alimentos, insistió en que los últimos seis años han representado un retraso considerable para el sector agrícola.

Martín Gracia y Pérez lamentó que tanto el gobierno federal como el estatal, que están iniciando sus mandatos, y no hayan cumplido con los compromisos adquiridos con el sector agropecuario. Aseguró que los productores están “sentidos” y se sienten abandonados por las autoridades.

Martín Gracia y Pérez indicó que la caída constante en la producción de ganaderos, agricultores y lecheros está generando un desabasto de insumos esenciales para el campo. Mencionó la importancia de la organización y coordinación para construir las acciones necesarias para transformar la situación.

Finalmente, Martín Gracia y Pérez señaló que los productores se sienten ignorados y vulnerables. Explicó que se han dejado de sembrar muchos productos y que ha habido un “olvido” en materia económica y de apoyo, principalmente por la desaparición de programas productivos.

error: Elementosmx