Aplican toque de queda en París tras violencia urbana
El gobierno francés prometió restablecer el orden después de dos noches de violencia urbana desencadenadas por la muerte de un adolescente de 17 años que fue baleado por un policía, y anunció que desplegará decenas de miles de agentes más y tomará medidas enérgicas en los vecindarios donde fueron incendiados edificios y vehículos.
Entretanto, se anunció el cierre de los servicios de autobuses y tranvías, a las 9 p.m., para proteger a pasajeros y empleados de la violencia desatada por los disturbios.
Ministros se dirigieron a las áreas donde se registraron los disturbios, pidiendo calma pero también advirtiendo que no se permitirá que continúe la violencia que dejó decenas de policías heridos y dañó cerca de 100 edificios públicos. Después de una reunión de crisis matutina, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la policía más que cuadriplicará su presencia, de 9 mil agentes a 40 mil. Tan solo en la región de París, el número de policías desplegados se duplicará a 5 mil.
“Los alborotadores profesionales deben irse a casa”, afirmó Darmanin. Si bien aún no es necesario declarar el estado de emergencia, una medida tomada para sofocar semanas de disturbios en 2005, agregó: “La respuesta del Estado será extremadamente firme”.
CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA