Artesanos podrían denunciar a Asiponaver por desalojar sin notificación y notario
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver. Vendedores fijos desalojados del mercado de artesanías “Miguel Alemán Valdés” estarían denunciando ante la autoridad competente que durante el retiro que llevó a cabo la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) no estuvo presente ningún notario público por lo que, lo consideran ilegal.
De acuerdo a los afectados del comercio número 8, supuestamente los amenazaron para que accedieran a dejar los espacios, no obstante, no lo hicieron hasta que desalojaron a su hermana del local que ocupó durante años.
“Empezaron a llamarnos a cada uno de nosotros para salirnos pero nos amenazaron. Ha habido una serie de cosas y tenemos fotos y videos (…) Nosotros somos gente de paz”.
Asimismo, el representante de los artesanos,
Ángel Hernández Ramos, reveló que no hubo ninguna notificación de desalojo además la petición de desalojo debió llegar desde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“ Aunque el compañero no hubiera estado en las condiciones para permanecer ahí, Asipona no es la autoridad para desalojarlo. Yo creo que director de Asipona desconoce de esto porque él fue muy claro y dijo que iba a ser respetuoso ante la situación”.
Reiteró que no había ningún documento para llevar a cabo un desalojo y mucho menos para decomisar la mercancía que se encontraba al interior del local.
Es importante recordar que Asipona, en colaboración con las Autoridades Municipales y el resguardo de la zona federal por la SEMAR, tomó posesión del local número 10, de la zona federal ubicada en la calle Landero y Coss, mismo que carecía de documento vigente que acreditara la concesión.
Cabe señalar que aunque la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) prevé empezar a demoler los locales del mercado de artesanías “Miguel Alemán Valdés” en un mes, los comerciantes exponen que esperarán la notificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) para abandonar sus negocios y dar paso al proyecto de construcción de la plaza al Heroísmo Veracruzano.