Artistas lanzan campaña en contra del Tren Maya  

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado este martes 22 de marzo, se lanzó la campaña ‘Sélvame del tren’, a iniciativa de “ecológicos y ambientalistas”, preocupados por la modificación del tramo 5 del Tren Maya.

Los artistas Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, son algunos de los famosos que protestaron contra el Tren Maya debido al cambio de ruta que, afirman, ha provocado la destrucción de la flora y fauna de la localidad.

A lo largo de diversos videos publicados este martes, las y los famosos enviaron diversos mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los mensajes que se pueden ver son:

Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas”, señala la cantante Natalia Lafourcade.

“Sí, necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, indica Omar Chaparro.

“El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, comenta Eugenio Derbez.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, resalta Rubén Albarrán.

“Presidente: escuche las propuestas de los expertos en desarrollo sostenible”, dice Paola Núñez.

“Estamos en contra de que el Tren Maya tenga que pasar precisamente por una zona protegida”, destaca Saúl Hernández, el cantante de Caifanes.

Recordar que el pasado 19 de enero, el gobierno federal anunció que la obra correrá de Cancún a Tulum a ras de tierra; el tren no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, lo que permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para 2023. 

Originalmente se había planeado un viaducto elevado (a cargo de Sedena) e incluso se habían hecho obras preparatorias.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, dijo en aquel momento que el procedimiento iniciado en el tramo 5 norte no es “ninguna expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios”.

López Obrador afirmó que en la construcción del Tren Maya “solo se impactarán 100 hectáreas”, pero a cambio se están reforestando 200 mil hectáreas.

error: Elementosmx