Avanzan inversiones para la resurrección de especies extintas

Los avances en ingeniería genética y biología sintética han hecho que la resurrección de especies extintas, como el mamut lanudo y el dodo, sea un objetivo cada vez más tangible, puesto que la Colossal Biosciences, una empresa biotecnológica a la vanguardia de estos esfuerzos, ha anunciado una importante inversión para lograr este objetivo.
De acuerdo a la compañía, se recibió 200 millones de dólares en inversiones, elevando su financiación total a 435 millones desde su fundación en 2021 por el empresario Ben Lamm y el genetista George Church de la Universidad de Harvard.

En un plazo de diez años, podríamos ver aproximaciones de criaturas que solo conocemos a través de fotografías en blanco y negro y exposiciones de taxidermia.
Los defensores de la desextinción argumentan que estos esfuerzos atraerán inversiones significativas para la conservación, ampliando los límites de la biotecnología y ofreciendo soluciones para salvar especies en peligro y proteger ecosistemas actuales de la crisis climática.

Sin embargo, la iniciativa no está exenta de controversia, críticos sostienen que se trata de un proyecto mal dirigido y que el dinero podría ser mejor utilizado en otras causas. Además, algunos expertos advierten que la cría de estas criaturas podría amenazar a las especies vivas utilizadas como modelos y a los ecosistemas donde se liberarían los individuos resucitados.
“¿Quién no quiere ver un dodo? Dios mío, yo sí. Un mamut. Quiero decir, vaya, increíble”, expresó Melanie Challenger, copresidenta adjunta del Consejo Nuffield de Bioética del Reino Unido. Sin embargo, Challenger advierte que el término “desextinción” es engañoso, ya que en realidad se trata de ingeniería genética para crear nuevos organismos que imiten funciones de especies extintas, planteando consideraciones éticas complejas en el proceso.
Con información de CNN Español





