Aves migratorias de Estados Unidos y Canadá llegan a la zona de Antón Lizardo
por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- La asociación ambientalista Earth Mission, en conjunto con Tierra de Aves A.C., ha implementado un programa de monitoreo y anillaje para aves migratorias en la zona de Antón Lizardo, Veracruz. El objetivo es registrar especies que viajan desde países como Estados Unidos y Canadá.
Según Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission, Veracruz es un punto clave para la migración de aves a nivel internacional debido a su geografía, que incluye la presencia de montañas como el Pico de Orizaba y la Sierra Madre Oriental.
“Dio buenos resultados para ser un primer sondeo y por consiguiente tenemos la tarea de posiblemente en primavera de que vuelva el profesor Grosselet (Tierra de Aves) a visitarnos para hacer un conteo de ahora más días”.
Esta formación natural crea un corredor que guía a las aves, facilitando su paso y anidación.
La migración de regreso, conocida como la migración de primavera, se observa entre marzo y abril.
Para este proceso, la asociación Tierra de Aves, con más de diez años de experiencia en México, ha colocado centros de anillaje. Estos módulos consisten en redes que capturan a las aves sin causarles daño, permitiendo a los expertos recopilar datos vitales para su registro.
Las aves capturadas son sometidas a mediciones de peso y tamaño de las alas, además de que se les revisa la presencia de parásitos. Si el ave no tiene un anillo de monitoreo, se le coloca uno con el registro del lugar donde fue monitoreada.
Recientemente, el ornitólogo Manuel Grosselet visitó la zona para colaborar en el monitoreo. En solo cuatro días de trabajo, se registró la captura de 236 aves. De este grupo, 233 fueron anilladas por primera vez, mientras que tres ya contaban con un anillo.
Dos de estas aves anilladas traían anillos de monitoreo de la ciudad de Minnesota, Estados Unidos. Este hallazgo es significativo, ya que confirma la llegada de aves de esa región a la costa veracruzana.
El presidente de la organización, Sergio Armando González Ramírez, comentó que este descubrimiento ha sido reportado al registro internacional, lo que le valió un reconocimiento al profesor Grosselet por su colaboración.
Por último, subrayó que este monitoreo continúa, con el objetivo de obtener más información sobre las especies que utilizan esta ruta de migración.



