Brinda CEJUM ayuda a víctimas de violencia de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Irma Hernández San Gabriel, consideró viable el poder regionalizar el Centro y que dé servicio a todo el estado.
En entrevista, mencionó que actualmente solo atienden a cuatro municipios: Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, sin embargo se pueden poner centros en regiones como Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.
“No estaría mal, a mí me encantaría que pudiéramos dar servicio en todo el estado… Nosotros solo préstamos servicio a cuatro municipios Banderilla, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Emiliano Zapata.”
Sin embargo, la directora explicó que al centro llegan mujeres de todo el estado como Paso de Ovejas, Ixhuacán, Coatepec, entre otros, que a pesar de que no les corresponden se les da el servicio que necesiten, como es la atención médica, psicológica y jurídica.
En ese sentido, señaló que se tienen varias historias de éxito como el caso de “Anita” una mujer que llegó sin ser violentada, pero sin hogar y la recibieron en Papantla, por lo que ahora ya tiene donde vivir y se encuentra con las monjas de aquella zona.
Así mismo, mencionó que recibió la visita de Erika Troncoso Saavedra, coordinadora de estudios e investigaciones para la erradicación de violencia en Conavim, quien le mostró su apoyo para poder impulsar que el Centro pueda dar atender a todo el estado.
Finalmente, recordó que el CEJUM recibe un presupuesto estatal, además de que cuenta con diversas dependencias dentro del Centro para apoyar a las víctimas en lo que necesiten, incluso cuentan con dormitorios y área de lavado para quienes deban quedarse durante 72 horas.
El CEJUM fue creado en noviembre de 2019 y, desde entonces, da servicio por delitos de violencia familiar, pederastia y violación.