Caen ingenuas palomas en bromas del día de los inocentes 

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- Los comensales de los cafés del centro histórico del puerto de Veracruz son los maestros en las bromas para el día de los Santos Inocentes.

La cartera o el billete tirado en las banquetas es parte de la tradición cada 28 de diciembre en la ciudad y puerto. 

La mecánica es fácil, se deja la cartera a vista de todos, aunque se debe tener paciencia pues no todos caen a la primera.

“Pues yo me crié aquí en el puerto, desde chamacos siempre lo hemos hecho, ahorita como somos pocos, hacemos menos escándalo, pero siempre lo hacemos entre todos, ya de generaciones atrás, te digo desde que yo estaba chamaco siempre la cartera, la moneda, bulla”, dijo Alberto Bejarano, cliente frecuente.

La gente va pasando, patea o hace como que no la ve, pero los bromistas no se dan por vencidos y hacen sus mejores trucos para que caigan las personas, uno de ellos es ponerle billetes de verdad a las carteras.

Sin embargo, hay personas, sobre todo los de Veracruz, que ya se la saben y no caen pero cuando una inocente palomita cae, se arma todo el relajo, este día en el mercado es como un carnaval, se vale de todo.

“Sí caí en la broma, quería dinero, soy muy pobre, venimos de Vallarta y traigo a mis nietas para que vean la tradición (…) Andan grabando y ellas no sabían las tradiciones que hay aquí, solamente en Veracruz, como ve, estas tradiciones, hermosas, muy bonitas, ojalá las disfruten”.

La difícil situación económica y al andar en la calle sin saber qué día es, convierte a muchos en “inocentes palomitas”.

error: Elementosmx