Canacintra señala riesgos en ingresos y gastos en Paquete Económico 2026
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- La presidenta de la delegación Veracruz la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mildred Chávez Aguilar, consideró que el Paquete Económico 2026 presentado por el gobierno federal, es optimista pero no realista debido a la actual desaceleración económica y la incertidumbre en el país.
Chávez señaló que los ingresos proyectados para el 2026 podrían ser inferiores a los de 2025, lo que representa un riesgo para el gasto público. El paquete económico prioriza las inversiones con un enfoque de “prosperidad compartida” y los programas de bienestar.
Canacintra considera que es vital encontrar nuevas oportunidades para aumentar los ingresos.
“El paquete enfatiza la digitalización y los avances tecnológicos como herramientas para fortalecer la recaudación fiscal, lo que Canacintra ve como un camino para una mayor certeza fiscal. Asimismo, se subraya la necesidad de modernizar y digitalizar el control aduanero para una gestión más eficiente”, subrayó.
Recordó que los programas sociales son una prioridad en el plan gubernamental, con un presupuesto asignado de 988,000 millones de pesos, cerca de un billón, de un total de 10 billones. El paquete fue entregado a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes del 20 de octubre y posteriormente al Senado.
Manifestó que en materia de impuestos, se prevé un aumento al IEPS para bebidas saborizadas, tabaco y videojuegos con contenido violento, una medida que Canacintra considera una estrategia de recaudación comprensible que busca también un impacto en la salud de la población.
Una medida destacada por la Canacintra como positiva es el plan de gravar con un 50% las importaciones provenientes de países sin tratados comerciales con México. Esta acción, según la integrante de la cámara, busca incentivar el consumo de productos nacionales.
Mildred Chávez manifestó el deseo de Canacintra de que se logre una reactivación económica en el país, ya que el crecimiento de la industria se traduciría en una mayor recaudación y, por ende, en más recursos para los programas de prosperidad compartida.
Cabe mencionar que el paquete económico fue presentado ante la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación antes del 20 de octubre. Posteriormente pasará al Senado para su revisión final.



