Católicos acuden a la imposición de la ceniza en Cuaresma
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- El 22 de febrero se celebra en México el Miércoles de Ceniza, con lo cual se anuncia el inicio de la Cuaresma, época de ayuno y meditación.
La Cuaresma es un tiempo apropiado para la conversión y el crecimiento de la vida espiritual, así lo ha puesto de manifiesto el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch.
Antes de imponer la ceniza a los fieles, el prelado recordó la importancia de la oración, el ayuno, la limosna y la penitencia en estos días.
En entrevista, refirió que en esta misma fecha pero del 2022, aún había algo de temor por la pandemia del Covid-19, sin embargo ahora, al ver la catedral del Centro Histórico de Veracruz llena, consideró que han regresado a la normalidad.
A pesar de ello, manifestó que aún hay personas que temen al virus y están en sus casas, no obstante esperan que al ver la afluencia en las iglesias se animen a asistir.
Briseño Arch expresó que esperan que en todas las demás actividades propias de la época de Cuaresma sigan teniendo un importante número de asistentes.
Dijo que en este llamado Miércoles de Ceniza es cuando se pone la marca en la frente de los feligreses, la importancia que tiene es recordar la relevancia de las relaciones con todas las personas a medida que se acerca la Pascua del Señor.
Cabe recordar que el Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración y se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Esta fecha data el inició de la Cuaresma, la cual se celebra tanto en el cristianismo occidental como oriental, marca el inicio de un periodo de ayuno y meditación, por lo que es considerado un día de caridad entre los católicos practicantes.
Este celebración cambia cada año y puede ser entre el mes de febrero y marzo, según la fecha en que se lleve a cabo Semana Santa, que este año iniciará el domingo 2 de abril al domingo 8.